Assita Kanko, eurodiputada perteneciente al partido belga N-VA, arremetió fuertemente contra Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, por su infructuosa visita a Rusia, la cual ha ocasionado una polémica en el continente, donde se considera que el Kremlim humilló a Europa.
“Yo pregunto: ¿dónde están los cojones de la Unión Europea? ¿Y dónde está su cabeza? Porque fue un desastre. Sabíamos que era un error ir a Moscú, pero igual usted se fue”, espetó a Borrell.
Y criticó que el diplomático se reuniera con Serguéi Lavrov y que elogiara la vacuna rusa Spunit V, cuando la Unión no la había autorizado, en un acto que los europeos califican como “una encerrona”, en una rueda de prensa.
“El líder de la geopolítica europea debe saber que Rusia va a usar su vacuna como su gas natural: para dividirnos”, señaló.
Todo ello, en medio de un acalorado encuentro en el Parlamento Europeo, al cual acudió Borrell para rendir cuenta de su viaje a Rusia.
En el pleno recibió innumerables críticas de los eurodiputados quienes consideraron que el Kremlim aprovechó esa visita para humillar a Europa, pues, además de la “encerrona”, tres diplomáticos europeos fueron expulsados de Rusia por apoyar al opositor Alexéi Navalny. Ello ocurrió mientras Borrell se encontraba en Moscú, aunque el principal propósito de su visita era justamente abogar por Navalny.
La formación a la que pertenece Kanko es uno de los principales apoyos del independentismo catalán en Bruselas.