El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha optado por testificar ante un jurado de nueve personas, que fueron elegidas este martes, en su caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll que empieza hoy en Nueva York.
Así lo decidió el juez Lewis Kaplan, a pesar de que los abogados de la columnista habían expresado su preocupación de que el expresidente pudiera “sembrar el caos” si asistía al juicio.
Trump, que ayer se hizo con su primera victoria preelectoral tras arrasar con más del 50% de los votos en los caucus de Iowa, asistió hoy al tribunal federal de Manhattan vestido con su ‘uniforme’, un traje negro y una corbata roja.
El juez Kaplan había rechazado la solicitud de Trump de posponer el juicio una semana para poder asistir este jueves al funeral de Amalija Knavs, la madre de su esposa Melania.
En este juicio, que según Kaplan durará entres tres y cinco días, Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su confesión de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa.
Carroll pide $10 millones de compensación.
El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación a la escritora, pero no por violación. Desde entonces, el exmandatario ha seguido sosteniendo que no la conoce, y poniendo en duda su versión de los hechos.
El 9 de enero, el juez Kaplan dictaminó que en este caso Trump no puede negar la agresión sexual, por ser un caso que ya ha sido objeto de un fallo anterior de un jurado, algo que volvió a reiterar hoy.
Este fallo significa que Trump no puede luchar contra las acusaciones sexuales de Carroll en este juicio: los jurados tienen la tarea de decidir únicamente si Trump la difamó con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas asociadas a dicha negación.
Selección de los nueve jurados
En la mañana del martes, tuvo lugar la selección de los nueve jurados -que se mantienen en el anonimato- de los más de cuarenta llamados.
Este proceso de selección duró más de tres horas y ni Trump ni Carroll podían tomar la palabra mientras el juez interrogaba a los potenciales jurados.
Sin poder hablar, en muchas ocasiones Trump optó por darle la espalda a Kaplan para mantener contacto visual mientras que estas personas daban sus respuestas.
Por el contrario, Carroll optó por mantener su mirada al frente – en dirección al juez- en todo momento.
Un enero ajetreado para Trump
Además de estar en plena campaña para las primarias republicanas, el jueves de la semana pasada concluyeron los alegatos finales en el caso civil por fraude contra su empresa familiar, en el que el exmandatario se enfrenta a una multa de hasta $370 millones y un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado de Nueva York.
Y no solo son los juicios en Nueva York, Trump se enfrenta a otras cuatro causas penales: dos por tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden; una por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Florida; y una relacionado con los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar un encuentro sexual.