El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido Persona del Año 2024 por la revista Time «por organizar un regreso de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia estadounidense».
El empresario republicano, de 78 años de edad, ganador de las elecciones del 5 de noviembre, fue también Persona del Año de Time en 2016, cuando ganó también las elecciones presidenciales frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
«En la cúspide de su segunda presidencia, todos nosotros (desde sus partidarios más fanáticos hasta sus críticos más fervientes) vivimos en la Era de Trump», explicó en un artículo publicado en la red X Sam Jacobs, editor jefe de Time.
Jacbos agrega que esta vez no fue difícil escoger quien fue «el individuo que, para bien o para mal, hizo más para moldear el mundo y los titulares durante los últimos 12 meses», algo que la revista viene haciendo desde hace 97 años.
«Desde que comenzó a postularse para presidente en 2015, quizás nadie haya desempeñado un papel más importante en el cambio del curso de la política y la historia que Trump», agrega.
Jacobs afirna que Trump «sorprendió a muchos al ganar la Casa Blanca en 2016, luego dirigió a Estados Unidos a través de un mandato caótico que incluyó el primer año de una pandemia, así como un período de protesta a nivel nacional, y que terminó con su pérdida de las elecciones por siete millones de votos y provocando el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021».
«Los inteligentes apostaron que habíamos sido testigos del fin de Trump», dice al reconocer que se equivocaron.
«Si ese momento marcó el punto más bajo de Trump, hoy somos testigos de su apoteosis», agrega.
Además de Trump, en la lista de 10 finalistas a Persona del Año 2024 estaban la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el empresario Elon Musk, y la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, que fue derrotada por el ahora mandatario electo en las elecciones del 5 de noviembre.
Jacobs menciona en su artículo cómo Trump eliminó a sus rivales republicanos por la nominación en «un tiempo casi récord» y los obstáculos que supusieron para su campaña las acusaciones que ha afrontado en la justicia por 34 delitos graves.
«Su único debate con el presidente Joe Biden en junio llevó a la eventual salida de su oponente de la carrera. 16 días después, sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin de campaña», agrega.
«Trump ha rehecho la política estadounidense en el proceso. Ganó ampliando su base, aprovechando la frustración por el aumento de los precios y beneficiándose de un giro global contra los titulares», dijo sobre su victoria frente a Harris y su éxito entre los afroamericanos, latinos y también las mujeres, sectores que se creía que le podían dar la espalda en las urnas.
Fue el primer republicano en 20 años en obtener más votos que el demócrata.
Sobre lo que viene ahora, Jacobs dice: «En cuestión de semanas, Trump regresará a la Oficina Oval con sus intenciones claras: imponer aranceles a las importaciones, deportar a millones y amenazar a la prensa. Poner a RFK Jr. a cargo de las vacunas. Posibilidad de guerra con Irán».
«Trump está una vez más en el centro del mundo y en una posición tan fuerte como siempre», concluye.