MUNDO

Donald Trump domina el voto latino, según ultima encuesta

por Avatar GDA | El Nuevo Día | Puerto Rico

El expresidente Donald Trump dominaría el voto de los latinos en el estado de Florida – incluido el de los puertorriqueños-, si las elecciones presidenciales de noviembre próximo hubiesen tenido lugar este mes, según encuesta de BSP Research.

La encuesta indica que Trump -pese a los 91 cargos criminales en su contra y su retórica sobre los inmigrantes-, aventajaba al presidente Joe Biden 45% a 39% entre los electores latinos de ese estado. Los datos del estudio indican que entre los puertorriqueños la ventaja de Trump era de 48% a 35%, aunque ese subgrupo (110 entrevistas) tiene un alto margen de error.

Pero el presidente Biden superaría al gobernador de Florida, Ron DeSantis -rezagado frente a Trump en los estudios de opinión sobre las primarias presidenciales republicanas-, entre los votantes latinos en general (44% a 37%), y puertorriqueños en particular (44% a 38%).

Los datos sobre Florida son parte de la encuesta nacional divulgada el miércoles -que fue hecha para UnidosUS y Mi Familia Vota-, que colocaba al presidente Biden con ventaja importante sobre Trump entre los electores latinos, 51% a 33%.

Entre todos los electores de Florida, el expresidente supera a Biden 49% a 39%, de acuerdo con la más reciente encuesta de ese tipo en ese estado (Florida Atlantic University).

La elección presidencial depende de los 538 votos del colegio electoral estadounidense. En Florida -donde Trump ganó en 2016 y 2020-, los candidatos presidenciales se disputarán en noviembre de 2024 un total de 29 votos.

Gary Segura, presidente de la encuestadora BSP, indicó el jueves que el electorado hispano en Florida es un caso particular, en comparación con el resto de los estados, en gran medida por el peso del voto cubano y suramericano. Las mismas diferencias existen en torno al voto boricua, que suele ser muy demócrata fuera de Florida, donde hay muchos electores independientes.

A escala nacional la encuesta de BSP entrevistó a 3.037 latinos.

En Florida se entrevistaron 400, con margen de error de 4.9%, incluidos 110 puertorriqueños, 108 cubanos y 116 suramericanos. Al dividirse en subgrupos de acuerdo con la nacionalidad de origen, el margen de error sobre los datos de los electores puertorriqueños es de 9.3%.

De todos modos, dijo Segura, es claro que entre los puertorriqueños entrevistados el expresidente Trump tiene una mejor imagen que DeSantis.

En Florida residen cerca de 1.5 millones de cubanos, y 1.2 millones de puertorriqueños, según el Censo federal.

La encuesta indicó que los temas prioritarios para los latinos de Florida son básicamente los mismos que tiene esa población en todo Estados Unidos: inflación (60%), el interés en un empleo con buenos salarios (45%), el alto costo de los servicios de salud (33%), el temor sobre el fácil acceso a las armas y la criminalidad (30%) y la falta de vivienda a precios asequibles (22%).

En torno al desempeño del presidente de Estados Unidos, el nivel de aprobación de Biden queda en 36%, y el rechazo a su trabajo en 57%. Hasta los republicanos de la Cámara Baja, con muy bajo nivel entre los latinos en general, salen mejor que Biden en Florida, con 42% de aprobación y 44% de rechazo.

Con respecto a la contienda por el escaño en el Senado de Estados Unidos del republicano Rick Scott, el senador y exgobernador de Florida es el preferido de los potenciales votantes latinos, en proporción de 42 a 33, frente a la exparlamentaria demócrata Deborah Mucarsel Powell.

Entre los puertorriqueños, Scott obtiene 46% y Mucarsel Powell 29%.

Aunque favorecen a Trump y Scott, los puertorriqueños entrevistados consideran que los demócratas (37%) se preocupan más por la población latina que los republicanos (29%).

Pero aunque hay resultados mixtos cuando se le presenta cada asunto independientemente, los electores latinos de Florida, según la encuesta, expresan que confían más en los republicanos que en los demócratas (34 a 30) para atender sus prioridades.

Segura advirtió que los resultados de Florida difieren de los que encontraron en los demás estados, pero no será hasta principios de 2024 que darán a conocer datos específicos relacionados con estados como Pensilvania, Arizona, California, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.