MUNDO

Dominicano en Ucrania agradeció el apoyo de un venezolano tras el bombardeo de la ciudad donde vivía

por El Nacional El Nacional

Davis Rodríguez es un dominicano en Ucrania y gracias al apoyo de un venezolano logró conseguir refugio, luego de que Bila Tserkva, la ciudad donde vivía, fue bombardeada por los rusos.

Listín Diario, medio de República Dominicana, contó la travesía del dominicano en medio de la guerra que vive Ucrania desde hace más de una semana.

Rodríguez fue acogido por José Jesús Pacheco, el sacerdote venezolano que ha brindado refugio en una iglesia católica en Leópolis, donde personas han podido llegar para resguardarse de los ataques rusos.

«Gracias a Dios encontré a un venezolano que me ha dado apoyo, acogida y que me ha dado todo lo que yo he necesitado en esta época de tribulación. No solo a mí, también a los que me acompañan», resaltó el dominicano, que tiene cuatro años en Ucrania.

De acuerdo con medios internacionales, Leópolis se ha convertido en el pulmón de la resistencia ucraniana. Allí, cientos de personas han conseguido resguardo escapando de los ataques al este del país.

El domingo se registraron bombardeos en las localidades de Kyiv, Járkov, Mariupol, Kramatorsk, Chernigóv, Bila Tserkva, Uman, Vasilkov, Korostén, Svitlovodsk, Vinnytsia y Lubniv, entre otras.

Extranjeros y ucranianos sobreviven en medio de los ataques

El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, Laurent Ligoza, indicó que el personal de la organización «está tratando desesperadamente de protegerse mientras continúan los fuertes ataques y se agotan los suministros de alimentos. No hay agua, electricidad o calefacción. Internet y la telefonía móvil no funcionan. Los hospitales, los supermercados y las casas han sufrido mucho», dijo en una reseña La Razón de España.

Rusia anunció este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 am hora local para abrir corredores humanitarios en Kyiv, Mariúpol, Járkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kyiv también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, dijo que estas rutas son «absurdas, cínicas e inaceptables».

De momento, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 10 días 1,5 millones de personas han huido de Ucrania.