Una doble erupción del volcán indonesio Merapi, uno de los más activos del mundo, generó este domingo una columna de humo y ceniza de 6 kilómetros de altura, informó la Agencia Nacional de Geología.
Las erupciones, que se produjeron en un intervalo de 14 minutos, llevaron a las autoridades a recomendar la evacuación de los residentes situados en un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter, que se encuentra en el centro de la isla de Java.
La Agencia Nacional de Geología no dio el estado de alerta del volcán, que registró 15 erupciones desde 2019, ni cerró el aeropuerto de Adisutjipto de la ciudad de Yogyakarta, situado a 30 kilómetros al sur del cráter.
El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático.
La última gran erupción del Merapi en 2010 causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, de las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.