MUNDO

Un dirigente político de izquierda es asesinado en la Amazonía brasileña

por Avatar EFE

Al dirigente político de izquierda y líder cauchero, Josimar da Silva Conde, lo asesinaron en la ciudad de Xapurí, en el amazónico estado brasileño de Acre, según informó este jueves el presidente del partido de oposición Socialismo y Libertad, Juliano Medeiros.

“Me informaron que al presidente del PSOL en Xapurí, ciudad del gran Chico Mendes, lo asesinaron. Nuestro compañero también era cauchero y fue candidato a vicealcalde por el PSOL. Exigimos la investigación del crimen. Basta de impunidad”, publicó Medeiros en su perfil de la red social Twitter.

Xapurí, en el estado del Acre, en el norte y oeste, fronterizo con Perú y Bolivia, es la cuna del también asesinado y reconocido activista, Chico Mendes, un ambientalista y escritor que lideró el movimiento sindical de los caucheros en la Amazonía contra la deforestación de madereros y terratenientes.

Voces de izquierda

Medeiros, de 35 años de edad y una de las nuevas voces de la izquierda en Brasil, expresó, a nombre de su partido, un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del dirigente político asesinado e instó a las autoridades a presentar una respuesta sobre el crimen.

“Exigimos respuestas. No aceptamos esperar más 600 muertos para saber por qué uno de los nuestros cayó y cuál fue la naturaleza del crimen”, afirmó Medeiros.

Respuestas a los hechos

Da Silva Conde, conocido políticamente como Tripinha, según informaciones de la prensa de Acre, fue muerto durante una discusión con un vecino por un lindero de tierras en el interior de la Reserva Forestal Chico Mendes.

El lugar de los hechos es de difícil acceso; su cadáver tuvo que ser retirado con un helicóptero.

Las autoridades locales expresaron que todavía desconocen el móvil del homicidio y aseguraron que las investigaciones están en curso.

El Acre también es el estado natal de la ex candidata presidencial y ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, compañera de lucha de Mendes en los años ochenta en esa región amazónica.