MUNDO

Diputados latinoamericanos urgen en Chile atender el hambre y la malnutrición

por Avatar EFE

Más de 70 diputados de una decena de países latinoamericanos se reunieron este miércoles en Santiago de Chile para compartir sus experiencias en políticas de reducción del hambre y la malnutrición crecientes en la región que afecta a millones de personas.

«Una alimentación equilibrada, en calidad y cantidad, es vida; y cuando eso falta se deterioran las personas, provocando en extremo la muerte. Eso es lo que los parlamentarios debemos combatir», expresó a Efe la diputada chilena Carolina Marzán, representante en su país del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Los diputados latinoamericanos se reunieron con ocasión del X Foro del FPH-ALC, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su sede en Santiago de Chile.

El diputado cubano Ronaldo González, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, remarcó a Efe que América Latina está lejos de cumplir la segunda meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de «cero hambre» para 2030, pero pidió batallar para una verdadera y absoluta implementación del derecho a la alimentación.

«Hay un problema de estructura social y política que impide que cada persona tenga acceso a su alimentación. Estamos hablando de desigualdad, de esquemas de producción. Es un problema compartido que tiene que ver con las secuelas de la arquitectura internacional de producción, circulación y consumo de alimentos», añadió González.

América Latina tiene capacidad de producir alimentos para 1.300 millones de personas, el doble de la población latinoamericana.

Sin embargo, América Latina y el Caribe es la zona con la dieta saludable más costosa en el mundo, y 40,6% de sus habitantes sufre inseguridad alimentaria, con más de 131 millones de personas padeciendo malnutrición, según datos de la FAO.

«Prepararse para atajar los problemas»

El foro del FPH-ALC se dio en la antesala de la II Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición, que se celebrará este jueves y viernes en la ciudad chilena de Valparaíso, y donde se prevé que se firme un pacto global con medidas concretas y mecanismos de evaluación para mejorar la seguridad alimentaria en el planeta.

«Lo que tienen que hacer los Estados es prepararse para atajar los problemas alimentarios, que son estructurales y no se solucionan de la noche a la mañana. Los países requieren de una mirada a más largo plazo», reivindicó a Efe el oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo.

El ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, entrevistado por Efe, informó que Latinoamérica ha generado un sector agrícola dirigido a la exportación y que, en cambio, ha descuidado el suministro interno y la producción campesina, fundamentales para alimentar la región.

«En América Latina y el Caribe tenemos que salir de la retórica y materializar medidas. Salgamos esta semana con una hoja de ruta compartida, con mayor tributación en ruralidad, leyes contra el desperdicio alimentario, fomento de la agricultura rural y campesina. Que no se traduzca en poesía, sino en leyes y recursos para los Estados», pidió el ministro.