Más de 70 diputados de una decena de países latinoamericanos se reunieron este miércoles en Santiago de Chile para compartir sus experiencias en políticas de reducción del hambre y la malnutrición crecientes en la región que afecta a millones de personas.
«Una alimentación equilibrada, en calidad y cantidad, es vida; y cuando eso falta se deterioran las personas, provocando en extremo la muerte. Eso es lo que los parlamentarios debemos combatir», expresó a Efe la diputada chilena Carolina Marzán, representante en su país del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Los diputados latinoamericanos se reunieron con ocasión del X Foro del FPH-ALC, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su sede en Santiago de Chile.
El diputado cubano Ronaldo González, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, remarcó a Efe que América Latina está lejos de cumplir la segunda meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de «cero hambre» para 2030, pero pidió batallar para una verdadera y absoluta implementación del derecho a la alimentación.
«Hay un problema de estructura social y política que impide que cada persona tenga acceso a su alimentación. Estamos hablando de desigualdad, de esquemas de producción. Es un problema compartido que tiene que ver con las secuelas de la arquitectura internacional de producción, circulación y consumo de alimentos», añadió González.
América Latina tiene capacidad de producir alimentos para 1.300 millones de personas, el doble de la población latinoamericana.
Sin embargo, América Latina y el Caribe es la zona con la dieta saludable más costosa en el mundo, y 40,6% de sus habitantes sufre inseguridad alimentaria, con más de 131 millones de personas padeciendo malnutrición, según datos de la FAO.
«Prepararse para atajar los problemas»
El foro del FPH-ALC se dio en la antesala de la II Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición, que se celebrará este jueves y viernes en la ciudad chilena de Valparaíso, y donde se prevé que se firme un pacto global con medidas concretas y mecanismos de evaluación para mejorar la seguridad alimentaria en el planeta.
«Lo que tienen que hacer los Estados es prepararse para atajar los problemas alimentarios, que son estructurales y no se solucionan de la noche a la mañana. Los países requieren de una mirada a más largo plazo», reivindicó a Efe el oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo.
El ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, entrevistado por Efe, informó que Latinoamérica ha generado un sector agrícola dirigido a la exportación y que, en cambio, ha descuidado el suministro interno y la producción campesina, fundamentales para alimentar la región.
«En América Latina y el Caribe tenemos que salir de la retórica y materializar medidas. Salgamos esta semana con una hoja de ruta compartida, con mayor tributación en ruralidad, leyes contra el desperdicio alimentario, fomento de la agricultura rural y campesina. Que no se traduzca en poesía, sino en leyes y recursos para los Estados», pidió el ministro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional