Gracias a una importante cobertura de vacunación, las restricciones aún vigentes en Dinamarca contra el covid-19 se levantarán a partir de septiembre, puesto que la enfermedad ya no se considera «amenazantes para la sociedad», anunció el viernes el Ministerio de Salud.
«La epidemia está bajo control, tenemos tasas récord de vacunación. Por eso, el 10 de septiembre, podremos abandonar las reglas especiales que tuvimos que introducir en la lucha contra el covid-19», dijo el ministro, Magnus Heunicke, citado en un comunicado de prensa.
«No estamos fuera de la epidemia», subrayó, sin embargo, asegurando que el gobierno «no dudará en actuar con rapidez si la pandemia vuelve a amenazar las funciones esenciales de la sociedad»
En marzo de 2020, Dinamarca fue uno de los primeros países en instaurar un régimen de semiconfinamiento con el cierre de escuelas y negocios no esenciales. Después de una primera flexibilización de las medidas unas semanas después, volvió a endurecerlas gradualmente a partir de agosto de 2020 y volvió al semiconfinamiento en Navidad.
Desde entonces, el país se ha reabierto gradualmente, con la introducción en abril del pasaporte coronavirus, cuyo uso ahora es limitado.
El 14 de agosto, desapareció el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, único lugar donde aún se exigía, como resultado de la flexibilización de las reglas de distanciamiento social.
La obligación de mostrar un pase sanitario en las discotecas, que se reabren el 1 de septiembre, y durante los grandes eventos desaparecerá el 10 de septiembre. Ya estaba previsto que el «coronapass» no se solicite más en restaurantes, gimnasios y peluquerías a partir del 1 de septiembre.
Más de 70% de la población del país escandinavo de 5,8 millones de habitantes está completamente vacunado.