La policía de Colombia difundió una circular de búsqueda y captura con la fotografía de uno de los sospechosos del asesinato este martes de Marcelo Pecci, un fiscal antimafia de Paraguay que fue tiroteado mientras estaba de luna de miel en la isla de Barú.
En la circular de la policía se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, y se pide la colaboración de la ciudadanía para identificarlo, con varias líneas telefónicas y correos electrónicos para suministrar información.
El director de la policía de Colombia, Jorge Luis Vargas dijo en una conferencia de prensa que se ofrece una recompensa de unos 490.000 dólares.
«Esperamos que en los próximos minutos, con órdenes de la Policía Judicial, podamos darles a la comunidad nacional e internacional otros elementos para que todos nos ayuden a ubicar a más personas en el esclarecimiento de este hecho», agregó.
El asesinato se produjo esta mañana en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde Cartagena de Indias, donde Pecci, de 45 años de edad, estaba de luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con la que había contraído matrimonio el 30 de abril en Asunción.
El hotel Decameron, donde se hospedaba la pareja que hoy mismo anunció que iban a ser papás, dijo que «sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa» asesinaron al fiscal.
Además, añadieron que los atacantes dispararon hacia uno de los guardias de seguridad de este resort de playa, pero el hombre salió ileso.
Colombia desconocía la presencia de Pecci
Según la policía, «no se tenía conocimiento sobre la presencia del fiscal paraguayo en Colombia, y por su cargo era una de las personas más protegidas de Paraguay».
Las autoridades colombianas aún no entregan más detalles de quién puede estar detrás del asesinato de este fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay.
Sin embargo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, apuntó al «crimen organizado» al enfatizar la lucha que lideraba el funcionario paraguayo, mientras que la Fiscalía de ese país tildó de cobardes a quienes se esconden detrás de «grandes estructuras criminales».
El funcionario asesinado se había ocupado de casos mediáticos como la detención por falsificación de pasaporte del exfutbolista brasileño Ronaldinho o la investigación del tiroteo ocurrido en el festival Ja’umina, en enero pasado, donde murió la modelo e influencer Cristina ‘Vita’ Aranda, esposa del futbolista Iván Torres.
La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, aseguró en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio que están estudiando la hipótesis de si Pecci, que «manejaba él mismo todo su sistema de seguridad», lo habrían seguido desde Asunción a Cartagena.
«En algún momento Pecci tuvo que afrontar algunos tipos de amenazas que manejó muy bien, tomando las precauciones propias de su trabajo», apuntó la fiscal.