Diego Arria, Putin
Foto: Archivo- Arria encabezó en abril de 1993 la primera misión de embajadores del Consejo de Seguridad a un escenario de guerra en desarrollo.

Diego Arria, exembajador en las Naciones Unidas (ONU) y exgobernador del Distrito Federal, repudió las acciones de Vladimir Putin contra Ucrania, y destacó que esta nación “no representa ninguna amenaza militar” para Rusia. Indicó que Estados Unidos no debe subestimar la relación del presidente ruso con Nicolás Maduro.

“Putin tiene un verdadero prontuario en materia de agresiones que inicia en 2008 con las llamadas guerras relámpago en Georgia”, señaló Arria en conversación con El Nacional.

Continúa con la invasión a Crimea, dijo, en la costa septentrional del mar Negro y Sebastopol, “la mayor apropiación territorial registrada en Europa”.

Mencionó asimismo la acción de Putin en Grozny, Chechenia, “donde mataron a más de 20.000 habitantes”. Afirmó que esa cifra solo es superada por “la monumental matanza en 2016 de Alepo, en Siria, con más de 100.000 muertos».

Invasión rusa en Ucrania. Foto: Sergey BOBOK / AFP

Putin no tiene límites en su accionar criminal

“Un hombre que envenena y mata a sus opositores, aun en el exterior, no tiene límites en su brutal accionar criminal”, expresó Arria.

En un principio Putin declaró que sus acciones respondían a que “la intención de Ucrania de integrarse a la OTAN y a la Unión Europa representaba un enorme peligro para la seguridad de su país”, algo que Arria calificó de “argumento falso, pues la OTAN estaba lejos de aceptar la solicitud de Ucrania”.

Una vez iniciada la invasión, ocurrió un cambio en el discurso del gobernante ruso y señaló que quería impedir que Ucrania fabricara armas nucleares. Asimismo, destacó que quería “desnazificar a los ucranianos drogadictos que detentan el gobierno, que tienen sometido al pueblo ucraniano, y por supuesto la desmilitarización, o sea, la rendición”.

En ese sentido, Arria explicó que Putin “margina el hecho de que el presidente Volodimir Zelenski es judío, elegido en elecciones democráticas con 73% de los votos, muy al contrario del tirano ruso, que cada vez más recuerda al coronel que era de la temible KGB (Comité para la Seguridad del Estado)”.

Arria detalló que sí existe una forma en la que Ucrania es amenazante para el gobierno ruso, en la democracia. «Putin al tener un país vecino cada vez más democrático lo veía como contagioso; el país ha sido muy valiente, en especial su presidente Zelenski, convertido en un héroe mundial que ha inspirado no solo a su pueblo sino al mundo”, manifestó.

“Ucrania sí es mucho más peligrosa para el coronel Putin, cuya única misión es permanecer en el poder; corre sin querer el riesgo de ser vencido por su propia gente, que no le acompaña en esta acción criminal y hasta terrorista como lo demuestra atacar a la central nuclear más grande de Europa”, agregó.

Los ciudadanos huyen de la guerra. Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP

Respeto a la soberanía y fronteras de Ucrania

Recordó que durante la independencia de Ucrania (1991) esta tenía el tercer arsenal nuclear del mundo, detrás de Rusia y Estados Unidos, que en 1994 acordaron la entrega de miles de bombas gracias a un acuerdo del Memorándum de Budapest.

En este, dijo el diplomático, figuraban Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo prometía respetar “la independencia, soberanía y fronteras existentes de Ucrania, así como abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra el país”, aunque Rusia violó el acuerdo en 2014 y apoyó militarmente a grupos separatistas que lideraban rebeliones en las fronteras». Como resultado, «invadió y anexó la región de Crimea».

“El Reino Unido y Estados Unidos incumplieron el compromiso adquirido con Ucrania. En mi opinión, abriendo las puertas para las acciones actuales de Putin”, destacó.4

Condena posición de Maduro ante la guerra contra Ucrania

“Absolutamente condenable tanto en lo humano y en lo moral como en lo que significa vincular a nuestro país, cuyo gobierno él usurpa para asociarse a un tirano repudiado hoy por más de dos terceras partes de la comunidad mundial”, señaló ante la posición de Nicolás Maduro.

Recordó que en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas solo cuatro países más Rusia votaron en contra de esa resolución sin precedentes. Aseguró que “Maduro hubiese querido también votar en contra para demostrarle públicamente a Putin su abominable sometimiento».

«Aunque como no paga las cuotas de la organización, fue el único país que no pudo votar ese día”, dijo.

Arria cree “que las desgracias de la tragedia en pleno desarrollo en Ucrania pueden ser muy importantes para la causa del rescate de la libertad”.

«Para que la posición del narcotirano militarizado de Maduro con sus militares entreguistas y traidores a la patria, con Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa) a la cabeza sean reconocidos por el mundo como cómplices y colaboradores de Putin, que ya está siendo investigado por la Corte Penal Internacional”, dijo.

“Ahora ambos cleptócratas están por sentarse en el banquillo reservado a criminales”, agregó.

Consecuencias en Venezuela ante situación rusa

Arria indicó que una de las principales consecuencias en el país tiene que ver con el petróleo. Esto se debe a que “Rusia viene manejando el negocio petrolero venezolano desde Moscú”.

El bloqueo a los bancos, dijo Arria, afecta a todos aquellos, civiles y militares, que han recurrido a las entidades financieras rusas para protegerse de las sanciones previas. Indicó que esa es una preocupación de Maduro y sus aliados, que pudiera solucionar China, aunque destacó que probablemente “no quiera enfrentar a la comunidad financiera internacional unida y comprometida en hacerle la guerra a Putin por la vía financiera”.

«Los efectos de esto se empiezan a sentir, podrían ser más fuertes con la muy probable acción sobre sus exportaciones petroleras y de gas”, indicó el diplomático.

En cuanto a si podría ocurrir una situación similar en Venezuela, el exembajador de la ONU indicó que en ese espejo están viéndose hoy todos los integrantes de la «cleptocracia madurochavista, quienes además no pueden ir a reclamar nada en Rusia, donde está prohibido exportar, aunque sea un dólar”.

Se refirió a la gama de sanciones hacia Rusia, que comparó con las de Irán y que tiene “muchas de posible aplicación en nuestro país”.

EE UU no puede subestimar la relación Maduro-Putin

Ante la relación entre Maduro y Putin, Arria expresó que Estados Unidos no puede subestimarla. Esto debido a que Rusia es un país ahora mucho más peligroso por “sus amenazas nucleares”.

Aseguró que el mundo se les ha complicado a los rusos, que al no poder volar por espacios de Europa y EE UU, Venezuela sería de los pocos países donde serían acogidos. «Una función que aplica para todo tipo de acciones, lo cual hace más peligroso el sometimiento de la narcotiranía militarizada a la Rusia de Putin y demás cleptócratas”, señaló. Además del riesgo de que el país se convierta en “una ciudadela rusa, nada menos que ubicados a la entrada principal de América Latina”.

Como dato adicional, el experto señaló que la comisión creada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene la función de ubicar y confiscar propiedades a oligarcas rusos y familiares cercanos a Putin. Indicó que debe ser una iniciativa que “incluya a los venezolanos de la misma e infame calaña de los amiguitos rusos del coronel Putin”.

«Entre ellos el amiguito de Maduro, Padrino López, sin olvidar a Alex Saab, apoderado financiero del régimen y de sus dirigentes principales”, puntualizó Arria.

Putin y Maduro
Foto: EFE

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!