MUNDO

Dictan prisión preventiva para cuatro venezolanos por el asesinato del turista británico en Argentina

por Avatar EFE

La Justicia argentina procesó este lunes con prisión preventiva a cuatro venezolanos por el asesinato de un turista británico en Buenos Aires al dispararle durante un asalto a las puertas de un hotel. Mientras que otro integrante de la banda quedó detenido por otro robo.

La jueza Yamile Bernal, titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 8, dictó el procesamiento de los cinco ciudadanos. También resolvió la liberación por falta de mérito de tres argentinos detenidos como presuntos cómplices en el caso.

La agencia estatal Télam indicó que cuatro de los detenidos, que oscilan entre los 21 y 37 años de edad, están acusados de conformar una asociación ilícita, por el robo doblemente agravado y homicidio criminis causa del turista inglés y por el robo doblemente agravado a otro turista en el Hotel Intercontinental.

La magistrada impuso un embargo de diez millones de pesos, alrededor de 159.000 dólares, para Cachete Lozano Azuaje, uno de los detenidos. Y de cinco millones de pesos, 79.300 dólares, para Lozano León, Ramos Ladera y Manzo Tortolero.

Mientras tanto, Rubén Darío Cañate Lobo no fue acusado de homicidio, pero sí de participar en el robo al turista del Intercontinental. Recibió un embargo de dos millones de pesos, 38.000 dólares.

De esta manera, los venezolanos seguirán detenidos acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a asaltar a turistas que acababan de llegar al país por medio del aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la cual cada uno de sus integrantes tenía una función claramente establecida con anticipación.

La investigación apunta a que la banda participó en distintos episodios entre el 12 de noviembre y el 14 de diciembre. Todos sus integrantes intervenían en los asaltos, algunos de ellos siguiendo a las víctimas, otros concretando los robos, otros como choferes y algunos como apoyo.

Las imágenes proporcionadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron clave para poder determinar los presuntos culpables de los asaltos.

Uno de ellos, Ángel Eduardo Lozano Azuaje, fue arrestado el pasado lunes cuando intentaba huir hacia Bolivia.

Mientras que detectaron a Aly José Ramos Ladera en el paso de La Quiaca, ubicado en la norteña provincia de Jujuy, cuando ingresó sus datos en un puesto de migraciones para escapar también al país andino.