MUNDO

Díaz Ayuso parafrasea al rey emérito para responderle a Maduro: «¿Por qué no se calla?»

por Avatar Erika Hernández

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, respondió este lunes a Nicolás Maduro, quien la calificó de falangista, dirigiéndose al presidente venezolano con un “¿por qué no se calla?”, parafraseando al rey emérito español Juan Carlos I.

Después de que Díaz Ayuso asistiera el sábado en Madrid a una concentración por la libertad en Venezuela y para reivindicar el triunfo de Edmundo González en las elecciones del 28 de julio y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero, Maduro arremetió contra el partido de Ayuso, el PP.

La presidenta madrileña Díaz Ayuso respondió este lunes con este «¿por qué no se calla?» en referencia a la contestación que dio en 2007 el rey Juan Carlos I al entonces presidente venezolano Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana. 

Ministra de Defensa de España llama dictadura al gobierno de Maduro

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, se reafirmó este lunes en su opinión de que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es «una dictadura».

Robles aseguró que ella no cambia de opinión «de un día para otro», en referencia a sus declaraciones del 13 de septiembre en las que dijo, durante la presentación de un libro, que el gobierno de Nicolás Maduro era «una dictadura».

Las palabras de Robles el mes pasado tensaron aún más las relaciones entre España y Venezuela, después del desencuentro que provocó que el Congreso español instara al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

Tras estas declaraciones, en las que también criticó la «limitación de derechos fundamentales» que sufre la oposición, Venezuela citó al embajador español en Caracas.

Lejos de retractarse, la ministra dijo hoy a los periodistas: «Esta pregunta me la han hecho muchas veces. Estuve el otro día en la presentación de un libro y dije claramente lo que pensaba en un castellano bastante claro».