El diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país centroamericano, denunció este jueves que el gobierno de Daniel Ortega ha obligado a su personal al exilio en julio, sin especificar el número de trabajadores que tomaron la decisión de “huir” de forma irregular.
“La persecución que el régimen de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes y obligó a que el personal del medio huyera del país. Periodistas, editores, fotógrafos, y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas para resguardar su seguridad y libertad”, indicó La Prensa, cuyas instalaciones se mantienen en manos de la Policía Nacional desde agosto.
La Prensa publicó la denuncia 15 días después del arresto de 2 de sus trabajadores, así como del allanamiento de las casas de varios de sus periodistas, fotógrafos, “y otro personal”, luego de que el diario brindó cobertura a la expulsión de las monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.
“Esta situación obligó a La Prensa a poner a resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país”, destacó el medio, que actualmente únicamente existe en su versión digital.
“Pese a que el personal no se encuentra en sus viviendas, policías y civiles siguen llegando a sus casas para hostigar a sus familias”, indicó.
La Prensa en proceso de reorganizar su redacción en el exterior
El medio nicaragüense señaló que su personal salió “de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa”.
La Prensa recordó que están en prisión sus directivos Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, así como otros periodistas independientes.
También informó que está “en proceso de reorganizar su redacción en el exterior para seguir informando a los nicaragüenses, de la misma manera que lo ha hecho por más de 95 años”.
La denuncia de La Prensa se da en el marco de la crisis sociopolítica que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado al menos 355 muertos en Nicaragua, de los que Ortega ha admitido 200, más de 200.000 exiliados, y mantiene más de 190 convictos a quienes los organismos humanitarios consideran “presos políticos”.
Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), unos 120 periodistas han optado por el exilio desde el inicio de la crisis, en 2018.