Autoridades de México detuvieron a un migrante venezolano presuntamente implicado en el incendio de Ciudad Juárez. La captura se realizó en el hotel donde alojaban a los heridos del incendio.
Medios internacionales reportan que el hombre responde al nombre de Carlos Eduardo Colombo Rodríguez. El mismo estaba instalado en el hotel para su recuperación tras el incendio.
Al parecer, Colombo está señalado de ser quien dio inicio al incendio el pasado 27 de marzo en el centro de migración. La detención se da luego de ser dado de alta médica.
En un video difundido a través de Twitter se observa el momento cuando una funcaria de la Fiscalía le entrega a Colombo Rodríguez la copia de la orden de detención.
«Esto es únicamente de que te estoy entregando la copia de tu orden de aprehensión. Es para que pongas que recibiste la copia. Es únicamente para que la recibas «, le dicela funcionaria.
A esto, Carlos le responde: «Pero es que yo no tengo nada qué ver, porque soy inocente señor. ¿Cómo yo voy a hacer dizque (responsable) de tantos homicidios cuando yo no he hecho nada? Para eso hay cámaras, hay todo, yo no tengo nada que ver».
Aparte de Colombo Rodríguez, otro migrante de nombre Jeison Daniel, fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. Jeison también está acusado de comenzar el fuego.
La Fiscalía de México también ha procesado y vinculado a una decena de funcionarios y empleados por el papel que tuvieron durante la tragedia.
Protesta que terminó en tragedia
El pasado 27 de marzo se originó un incendio en el centro de reclusión de migrantes en Chihuahua, Ciudad Juárez. El hecho dejó 7 venezolanos muertos más 19 guatemaltecos, 7 salvadoreños, 6 hondureños y un colombiano.
Tras la tragedia las autoridades abrieron un proceso penal contra el jefe del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño. También contra otro directivo de la agencia migratoria.
Ambos fueron acusados de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones. La Fiscalía pidió, en su momento, que fueran separados de sus cargos, pero los jueces rechazaron la solicitud.
Ambos acusados siguen ejerciendo sus funciones y continúan el proceso de investigación en libertad. Se conoce que Garduño tiene el respaldo explícito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además de los directivos, otros seis funcionarios de migración están acusados de homicidio y lesiones.