MUNDO

Detuvieron en Guatemala a un exministro de Interior por no reprimir a manifestantes en 2023

por Avatar EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este jueves al exministro de Gobernación (Interior) Napoleón Barrientos Girón, acusado de no cumplir con un dictamen en octubre pasado que ordenaba reprimir y desalojar a manifestantes en las calles durante 2023.

El exministro fue detenido tras un allanamiento en su vivienda en el este de la Ciudad de Guatemala, informó el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción.

Barrientos Girón fungió como ministro de Interior del actual gobierno, que preside Alejandro Giammattei, desde enero de 2023 hasta el 16 de octubre de ese año, cuando dimitió.

La renuncia del exministro llegó en medio de inéditas manifestaciones y bloqueos en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, a quien la población señaló de intentar interferir en los resultados de las elecciones de 2023.

El 15 de octubre de 2023, el Ministerio Público había solicitado al Ministerio de Interior que acatara una resolución del máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, donde ordenaba reprimir a los manifestantes.

Barrientos Girón indicó a periodistas brevemente tras su captura este jueves que desconoce los motivos de su detención, antes de ser trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

Las manifestaciones en contra de Porras Argueta empezaron el 2 de octubre y paralizaron el país centroamericano por varios días, con más de 100 carreteras bloqueadas en todo el territorio.

El objetivo de las protestas era garantizar el triunfo electoral del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ante las intenciones de Porras Argueta y la Fiscalía por anular los resultados de los comicios.

Arévalo de León tomará posesión el próximo domingo por un período de cuatro años en reemplazo de Giammattei.