Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un ciudadano venezolano, presuntamente vinculado a la organización criminal el Tren de Aragua, en Palm Beach, Florida.
Jeffrey Dinise, agente jefe de patrulla del organismo en Miami, detalló que el venezolano tiene antecedentes penales por agresión con un arma letal.
«Nuestros agentes continúan manteniendo seguras a nuestras comunidades», escribió Dinise en su cuenta de X.
El tuit tiene la foto del sujeto, pero no se reveló el nombre y la edad del venezolano.
El arresto habría sido detenido en el patio trasero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach, Florida, según la cadena Fox News.
La presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos
La banda criminal el Tren de Aragua ha sido vinculada con al menos 100 casos criminales investigados en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades federales de ese país.
Miembros de la organización transnacional, con presencia en países de Latinoamérica, están ingresando a Estados Unidos de forma ilegal a través de la frontera sur haciéndose pasar por solicitantes de asilo.
Los miembros de la banda se han infiltrado en las principales ciudades del país, incluidas Nueva York, Chicago, Miami y Denver, donde se dedican al lavado de dinero, el robo y la trata de personas, según los informes citados por el medio NBC News.
Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 miembros del Tren de Aragua que cruzaban la frontera entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, según datos federales.
Un caso en el que se han centrado los federales es una supuesta red de tráfico sexual con sede en Luisiana que involucra a miembros del Tren de Aragua. Presuntamente obligan a mujeres migrantes venezolanas a realizar trabajo sexual bajo amenazas de muerte a sus familiares que permanecen en el país.
Trump sobre la banda criminal
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la administración de Joe Biden de supuestamente facilitar la entrada del Tren de Aragua al país con su «política de puertas abiertas».
El republicano propone la pena de muerte automática para los delincuentes hallados culpable de homicidio. En Aurora, Colorado, aseguró que los delincuentes tomaron control de zonas de la ciudad. Sin embargo, desde el lado demócrata desmienten sus afirmaciones.
Los gobiernos de Aurora y El Paso aseguran que los crímenes que se han cometido son casos aislados. Niegan que haya una estructura delictiva establecida.