Un migrante venezolano fue capturado en Tegucigalpa, la capital de Honduras, por dedicarse a la venta de droga, al parecer cocaína, informó este lunes un oficial de la Policía Nacional.
Al parecer, el venezolano, cuya identidad no fue revelada, llegó al país hace unos 22 días y fue contactado por una organización criminal en Tegucigalpa que lo involucró en la venta de droga en el Barrio Abajo, en el centro histórico de la capital de Honduras, agregó la misma fuente.
Dijo además que el migrante alegó que estaba necesitado de dinero para viajar a Guatemala, en su intento por llegar a Estados Unidos.
En 2022 miles de venezolanos cruzaron por Honduras dispuestos a llegar a Estados Unidos, pero decenas se quedaron en varias ciudades del país centroamericano, muchos de ellos pidiendo dinero y comida, mientras que otros se dedicaron a la venta de dulces o bocadillos de la gastronomía venezolana.
El narcotráfico en Honduras fue golpeado en 2022 con la incautación de al menos 7.134 kilos de cocaína y el desmantelamiento de 12 laboratorios para procesar droga, entre otras acciones, según registros de las Fuerzas Armadas hasta diciembre.
Los golpes al narcotráfico incluyeron el corte e incineración de 6.550.000 arbustos de hoja de coca y de 672.472 plantas de marihuana, subraya un informe de la institución castrense difundido en las últimas horas de 2022.
Las autoridades antidrogas se incautaron además de 26.649 libras (12.113 kilos) de marihuana y destruyeron 15 pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por narcotraficantes, añade el informe.
Además, fueron decomisados 10,1 millones de lempiras (unos 408.000 dólares) en efectivo.