El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó la detención de unos 20 sospechosos de pertenecer al Tren de Aragua en el hotel Gateway de El Paso, ubicado en Houston, Texas. El operativo implicó el cierre del establecimiento luego de denuncias de actividades ilegales.
En todo el estado han ocurrido arrestos de miembros confirmados o sospechosos de pertenecer a bandas delictivas, publicó el canal local Telemundo Houston.
Los detenidos en el hotel están vinculados con operaciones de tráfico humano, prostitución y posesión de drogas ilegales, entre otros delitos. El DPS no confirmó la fecha de las detenciones.
El juez del condado de El Paso desmintió las afirmaciones de que los detenidos son miembros de Tren de Aragua, de acuerdo con Telemundo. Argumentó que son parte de la campaña política del gobernador republicano Greg Abbott.
Más detenidos en Texas
Sólo a inicios de año las autoridades arrestaron a más de 100 supuestos pandilleros, en relación al suceso del 21 de marzo de 2024 cerca de la Puerta 36 de El Paso. En ese momento intentaron irrumpir en territorio estadounidense.
En el oeste del estado otro integrante confirmado de una pandilla fue detenido por tráfico humano. «En Houston, tenemos cargos por delitos relacionados con drogas y tráfico de personas. También ha habido un encuentro con una agencia de aplicación de la ley, pero no hubo arresto en ese caso», informó el DPS.
En Dallas se informaron 13 detenidos, entre ellos 4 en la ciudad de Irving. «Muchos de los que se encuentran en el área de Dallas son infracciones de inmigración, uno fue por robo y otro por evadir el arresto. Hay algunos otros encuentros con la policía que no resultaron en un arresto».
Los cargos atribuidos a las detenciones en Irving incluyen asalto agravado con un arma letal y tráfico de personas.
«En el sur de Texas, hay un cargo por tráfico de personas, y luego ha habido varios encuentros con la policía que no resultaron en arrestos. También ha habido dos arrestos y un encuentro en el área de San Antonio», añadieron las autoridades en el comunicado.