Las autoridades de Colombia detuvieron a 185 personas en una «ofensiva nacional» realizada contra pederastas y depredadores sexuales en 11 de los 32 departamentos del país, informó este miércoles la Policía.
En las operaciones, realizadas con el apoyo de la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, sigla en inglés) de EE UU, la Policía detuvo estas personas acusadas de delitos relacionados con la transmisión, almacenamiento y producción de imágenes y videos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Según la información, 146 personas fueron detenidas por orden judicial y 39 en flagrancia «por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con personas menores de 18 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal violento y acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir».
Los arrestos tuvieron lugar en 46 lugares del país, entre ellos Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y Cali.
Las autoridades realizaron 22 allanamientos en los que incautaron 3.292 archivos de imagen y video con contenido de abuso sexual infantil, así como discos duros, memorias USB, celulares y computadoras, agregó la Policía en un comunicado.
Criminales buscados
Entre los detenidos figura alias Davo, un hombre de 41 años que fue capturado en el municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia (noroeste), y que es dueño de una empresa que organizaba fiestas para jóvenes.
«A esta persona le fueron encontrados en su perfil personal más de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad, inclusive un video en el que aparece él mismo abusando de una niña de aproximadamente cuatro años de edad», agregó la información.
También fue detenido Jesusito, un hombre de 58 años en Cartagena de Indias, por haber publicado más de 54 videos y fotografías que obtuvo de varias comunidades digitales de pedófilos.
Entre tanto, alias Jeyboxing, un influencer y fotógrafo de Villavicencio (centro), fue capturado tras ser denunciado por Google por almacenar en sus dispositivos y perfiles varios videos de abuso sexual de menores de edad.
«Según la investigación (el sujeto) se aprovechaba de su perfil como fotógrafo, llamando la atención de niñas a quienes ofrecía sus servicios para obtener imágenes y videos, que inicialmente eran con ropa y posteriormente desnudas, material que después compartía en grupos de chat y foros de pedófilos», indicó la información.
El Fetichista 22, por su parte, fue detenido en Bogotá por tener siete perfiles falsos en las redes sociales con los que trataba de atraer a niños para que le enviaran imágenes y videos desnudos.
Mientras tanto, en Cajicá, municipio aledaño a la capital colombiana, la Policía capturó a alias Hunter, quien «tenía más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución mediante Internet de contenido con abuso sexual de niños, niñas y adolescentes».