Un total de 12 dirigentes seguidores del líder opositor ruso Alexei Navalny fue arrestado este domingo durante una protesta en Moscú, para exigir que sus nombres se incluyeran en la boleta electoral para los comicios locales de septiembre cuando Rusia celebrará elecciones nacionales para las legislaturas locales y regionales.
Los candidatos a cargos diferentes a los del congreso federal deben lograr el apoyo de ciudadanos mediante firmas que luego son verificadas, según establecen las leyes.
Los políticos fueron detenidos al término de una marcha sin autorización en la plaza Pushkin, en la que participaron cerca de 2.000 personas. Los manifestantes dicen que las autoridades electorales los han acusado de falsificar firmas.
«En todo Moscú ahora están eliminando (de las listas) a los candidatos independientes», dijo el político opositor Ilya Yashin, actualmente concejal local y que busca un nuevo mandato por la agrupación de Navalny. «A partir de mañana, la comisión electoral comenzará a sacarnos a todos de las listas», dijo Yashin antes de su detención.
La candidata opositora Lyubov Sobol, también detenida el domingo, había iniciado el sábado una huelga de hambre luego de que se la acusó de irregularidades en las firmas. La comisión electoral de la ciudad de Moscú dijo en un comunicado que más de 700 de las 4.940 firmas que respaldan a Sobol “eran inválidas”.