La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este sábado a tres personas en la localidad fronteriza de Aguas Verdes, al norte de Perú, por intentar transportar de manera ilegal a 23 migrantes venezolanos desde la frontera con Ecuador hacia el interior del país.
Según reportó el canal estatal TVPerú, los arrestos se dieron como resultado de un operativo coordinado que logró evitar el traslado de los migrantes a la ciudad de Tumbes.
Los detenidos quedaron identificados como Percy de Lama, Percy Ancajima y Jimmy Pardo, este último con antecedentes por un delito similar, ya que lo habían arrestado recientemente por transportar migrantes de manera ilegal.
Los tres sujetos utilizaron tres vehículos de tipo camioneta para trasladar a los venezolanos. Los cuales se encontraban en situación irregular tras haber cruzado la frontera ecuatoriana sin los debidos controles migratorios.
La policía peruana destacó que la captura de los traficantes se logró gracias a la colaboración de los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades sobre la situación.
El general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, informó que el operativo se realizó en dos puntos diferentes de la ruta. Y que los migrantes quedaron bajo custodia en una sede de Seguridad del Estado, donde se espera que sean deportados en breve.
Las autoridades peruanas continúan combatiendo el tráfico ilegal de migrantes, que ha aumentado debido a la crisis humanitaria en Venezuela. Los migrantes venezolanos, en su mayoría buscando mejores oportunidades de vida, recurren a estos métodos arriesgados para ingresar a países de la región, exponiéndose a situaciones de vulnerabilidad y explotación.