La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que el miércoles 22 de enero detuvieron a miembros del Tren de Aragua, algunos vinculados a la muerte del teniente venezolano Ronald Ojeda, en un megaoperativo realizado en la comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú, en Santiago. Mientras que otro líder de la banda, que era buscado en ese país, fue arrestado en un operativo en Estados Unidos.
La operación llevada a cabo en Santiago de Chile se realizó en el marco de al menos 10 investigaciones ligadas a la facción de la banda criminal Tren de Aragua conocida como Los Piratas, que estaría vinculada a casos de extorsión, casas de tortura, secuestros, el homicidio del mayor Emanuel Sánchez y el caso de Ronald Ojeda.
La Policía de Chile también está realizando operativos en cárceles del país. En ese contexto, habrían detenido a 14 hombres de interés en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), en Santiago 1 y la cárcel de Valparaíso.
Presuntos venezolanos miembros del Tren de Aragua detenidos en Chile
Las autoridades informaron que en la comuna de Maipú se registraron cuatro detenciones. Entre ellos, un ciudadano colombiano, con residencia regular en Chile, que fue acusado de inhumación ilegal y señalado como quien enterró el cuerpo del teniente Ojeda.
Además, se detuvo a un venezolano asociado a “Los Piratas”, aunque su vínculo con el caso Ojeda no ha sido acreditado. Los otros dos aprehendidos, también de nacionalidad venezolana, no tienen relación con esta organización ni con el crimen investigado, pero fueron arrestados por delitos flagrantes.
En San Miguel no se realizaon detenciones, mientras que en Estación Central dos personas fueron aprehendidas sin conexión al caso Ojeda ni a delitos de secuestro.
Líder del Tren de Aragua detenido en EE UU
El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Hassel Barrientos, confirmó que uno de los cabecillas del Tren de Aragua, hombre de nacionalidad venezolana apodado El Turco, fue capturado en Estados Unidos.
La PDI y el Ministerio Público trabajan conjuntamente con EE UU para ejecutar la extradición a Chile, porque El Turco está directamente vinculado a una serie de operaciones delictivas, secuestros con homicidio y tráfico de drogas, en ese territorio.
Este delincuente también estaría ligado al caso de Ojeda, según información obtenida por el medio Chilevisión.
Fiscalía de Chile sostiene que crimen de Ronald Ojeda tiene motivos políticos
Durante los operativos, el fiscal nacional Ángel Valencia, junto al fiscal regional Héctor Barros, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, reiteraron la hipótesis de que el crimen del teniente venezolano tiene motivos políticos.
«Lo que afirma el fiscal Barros tiene sustento en la evidencia, no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación”, señaló Valencia a los medios.
Por su parte, el director general Cerna detalló que “es una investigación de tiempo, desarrollo de mucho trabajo de campo, mucho análisis, que ha permitido dar un nuevo golpe certero a la estructura del Tren de Aragua, que no solamente impacta en nuestro país, sino que también en el extranjero”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional