Un Tribunal de las islas ecuatorianas de Galápagos dispuso la prisión preventiva contra 32 ciudadanos peruanos y un venezolano.
Esto tras resultar acusados del transporte ilegal de especies marinas protegidas por la zona de la reserva natural de ese archipiélago.
La Fiscalía informó este domingo que un buque de la Armada de Ecuador encontró a los sospechosos, que estaban a bordo de varios barcos pesqueros.
En el interior de las embarcaciones se encontró pesca de especies protegidas como tiburones y rayas. Muchas de ellas están en peligro de extinción y se ubican en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En la operación también se detuvo a un menor de edad. Sin embargo, este tuvo una audiencia reservada y en su contra no se ordenaron cargos, por lo que se suspendió su «aislamiento» y se encargó de su cuidado a la Defensoría del Pueblo.
«Se presume que estas naves pertenecerían a una misma flota pesquera, cuyo buque madre se encuentra fuera del área de la reserva marina», afirmó la Fiscalía en un comunicado.
Fijan audiencia
Luis Centeno, fiscal del caso, entregó los informes periciales a la jueza Alexandra Arroyo, de la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, quien fijó para el próximo 10 de septiembre la audiencia de juzgamiento.
Se prevé que en las próximas horas trasladen a los sospechosos al continente en un vuelo militar.
El delito contra la flora y la fauna, por la que están procesados los detenidos, se tipifica en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador y se sanciona con penas de uno a tres años de cárcel.
Además, Galápagos es Patrimonio Natural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional