La policía brasileña detuvo a un hombre en Boa Vista, en el norte del país, por amenazar de muerte a Luiz Inácio Lula da Silva en redes sociales. Esto un día antes de que el presidente viajase a esa ciudad para conocer la situación de los indígenas yanomami. Así lo informaron este sábado fuentes oficiales.
El individuo quedó arrestado «en flagrante» la noche del viernes por «incentivar» el asesinato del mandatario a través de «un comentario que hizo en una red social», según señaló la Policía Federal en un comunicado.
Según la institución, dijo que era «el momento de colocar una bala en la cabeza» de Lula, en una publicación que anunciaba la visita del dirigente progresista a Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, para este sábado.
Al detenido lo trasladaron a prisión, donde permanecerá a disposición de la Justicia, añadió la información.
Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero, cumple agenda este sábado en Boa Vista. Esto para conocer in situ la grave situación humanitaria en la que se encuentran los indígenas yanomami. Los cuales enfrentan diversos casos de desnutrición infantil y malaria.
En los últimos días, a una decena de niños yanomami los trasladaron a hospitales de Boa Vista en estado grave.
Como respuesta, el gobierno de Lula declaró el estado de «emergencia sanitaria» en la tierra indígena Yanomami, que es la más grande de Brasil. Esto ante la «desasistencia» médica de los últimos años, coincidiendo con el mandato del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Vim aqui assumir um compromisso junto com nossos ministros. Vamos dar aos povos indígenas a dignidade que merecem. Na saúde, na educação, dar o direito de ir e vir. E vamos levar muito a sério o combate ao garimpo ilegal.
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/zwf2fL6FHl
— Lula (@LulaOficial) January 21, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional