La Policía de Países Bajos anunció la detención de un individuo de 22 años de edad como sospechoso de haber puesto a la venta online alrededor de 12.000 millones de nombres de usuarios y contraseñas robadas.
Los interesados en las claves podían descargar la información desde la plataforma weleakinfo.com; a cambio, pagaban una tarifa, informó la Policía en un comunicado.
Al hombre lo detuvieron bajo la sospecha de haber jugado un papel facilitador en lo que respecta al delito cibernético.
En la investigación colaboraron equipos de ciberdelincuencia de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido, el FBI de Estados Unidos y el Bundeskriminalamt, Alemania.
Después del arresto, los agentes registraron dos residencias en la ciudad holandesa de Arnhem y localizaron un equipo profesional en la casa del sospechoso. Por esta razón se le acusa de poseer y ofrecer nombres de usuarios y contraseñas robadas.
Como parte de la investigación internacional, a otra persona de 22 años de edad la detuvieron en Irlanda del Norte. Mientras, el FBI eliminó la web utilizada por los sospechosos para ofrecer en venta los datos.
Por ser una pesquisa que aún sigue en marcha, la policía holandesa declinó informar sobre los países afectados por el robo de contraseñas.
Los ciberdelincuentes suelen cambiar regularmente de servidor para evitar ser rastreados, lo que hace que un caso como este requiera de la cooperación de diferentes países, además de la participación en la investigación de organismos internacionales como Europol, Eurojust o Interpol.