Fuerzas de Seguridad chilena arrestaron este domingo a un coordinador del complejo de la ciudad de Colchane, fronteriza con Bolivia, por ayudar presuntamente a una mujer boliviana a entrar de forma irregular en Chile, informaron medios locales.
Según los mismos, Claudio Matamala, que formaba parte del equipo de tres funcionarios dedicados a vigilar la frontera y miembro de delegación presidencial de la provincia del Tamarugal, podría resultar acusado de tráfico ilegal de personas.
Al parecer, los agentes sorprendieron a Matamala cuando acompañaba a la citada mujer y lo trasladaron a una comisaría. Allí se llevaron a cabo los trámites necesarios para que pueda ser imputado.
Colchane es una pequeña población situada en el región de Tarapacá, en el altiplano, a más de 3.500 metros de altitud. Este es uno de los núcleos principales de la migración irregular en Suramérica. En particular la puerta de entrada a Chile de extranjeros, en su mayoría colombianos, venezolanos y haitianos. Los cuales cruzan todo el continente para huir de la represión y la pobreza.
Muchos de ellos caen en manos de organizaciones criminales transregionales como «El Tren de Aragua», surgida en una cárcel de Venezuela y extendida por toda Suramérica. La cual se han convertido en una de las grandes amenazas para la región.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional