La Universidad Espíritu Santo de Ecuador (UEES) informó que sus laboratorios identificaron una nueva variante del SARS-CoV-2, causante del coronavirus, que se sospecha puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad del virus. Así lo informó el diario local El Comercio.
Sin embargo, la institución aclaró que ninguna de las muestras estudiadas en ese país en el transcurso de la pandemia tiene relación con la variación genética detectada recientemente en Reino Unido. Esta encendió las alarmas en el mundo para extremar los controles debido a su alta contagiosidad, aunque no hay estudios que verifiquen una mayor letalidad.
La UEES ha realizado en este año más de 35 000 pruebas de diagnóstico de covid-19 en su laboratorio conocido como UEESBiolab. De los análisis, los expertos concluyeron que dos variantes del virus aparecieron en Ecuador entre julio y noviembre. Una de las mutaciones corresponde a la primera reportada en América del Sur, según citó la universidad en un comunicado.
“Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas. Sin embargo, es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación”, matizó la institución.
La UEES, junto al laboratorio de ciencias Ómicas de su Facultad de Ciencias Médicas, almacena bajo medidas de bioseguridad el material genético de más de 2.500 muestras del virus, captadas en 22 provincias de Ecuador.
De esta forma han evaluado posibles mutaciones y han servido para determinar si las vacunas que planea importar el país serán efectivas .
A inicios de la pandemia, en Guayaquil predominaron variantes del virus originarias de Europa y Asia Occidental, que ahora están ampliamente distribuidos por el mundo. Luego del levantamiento de restricciones sanitarias, la circulación del virus cambió y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias.