Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, se desplegó en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde este domingo se llevó a cabo una actividad convocada por el presidente Nayib Bukele.
Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden, rodearon la sede del Congreso, según lo constató EFE.
Además, en la redes sociales circulaban videos en el que se observan al menos dos francotiradores instalados en uno de los edificios del Ministerio de Educación; esto cercano al lugar donde se realizó la actividad.
A la Asamblea Legislativa también llegó el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, quien no brindó declaraciones a la prensa.
Ciudadanos de El Salvador ante el Congreso
Bukele convocó a la ciudadanía a que se presentaran al Congreso del país para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares; esto para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.
El mandatario también ordenó a los diputados que se presentaran al órgano legislativo para discutir y aprobar dicho préstamo; otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y que no ha sido aprobado porque, según los diputados, el Ejecutivo no ha detallado en qué será ocupado el dinero.
Cuerpos de seguridad a las órdenes de Bukele
El viernes en la noche, el titular del Ministerio de Defensa, René Merino, reiteró el apoyo de la Fuerza Armada al presidente; afirmó que la institución castrense cumplirá la ley.
«Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general y estamos dispuestos a defender nuestra patria; aún a costa de nuestras vidas», dijo Merino durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que la Policía Nacional Civil «espera instrucciones del presidente; esto ante la negativa de los diputados de asistir a la convocatoria constitucional del Consejo de Ministros».
Restricción a la prensa
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho publicó en Twitter un video en el que se ve a agentes de la PNC impidiendo desarrollar su trabajo a un equipo de la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña.
Ante esta situación, la Asociación de Periodistas de El Salvador llamó a las autoridades gubernamentales y a las fuerzas de seguridad pública a que «respeten el ejercicio periodístico» y condenó «este tipo de restricciones a la libertad de prensa», en referencia al vídeo publicado por Fespad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional