MUNDO

Desmantelaron una fábrica de dólares falsos en Colombia y decomisaron casi medio millón

por El Nacional El Nacional

Las autoridades de Colombia desmantelaron una fábrica de dólares falsos en la ciudad de Cúcuta y decomisaron casi medio millón de billetes verdes.

«Conocimos que en Cúcuta había una fábrica donde elaboraban dólares falsos de muy buena calidad y los vendían a un bajo precio a los traficantes que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela», dijo una fuente judicial a La Opinión.

La fuente indicó que ese dinero era usado para el pago de actividades económicas ilegales y entraban en circulación en Venezuela. En total, fueron incautados 437.810 dólares falsos.

«También conocimos que mucha gente que venía de Venezuela adquiría esos dólares para luego llevarlos al otro lado de la frontera y así pagar diferentes cosas. Pero también, ese dinero alcanzó a ser llevado al interior de Colombia, por eso se le hizo un rastreo rápido», señaló.

Desmantelaron una fábrica de dólares falsos en Colombia y decomisaron casi medio millón

La Opinión

En el procedimiento participaron funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, de la Agencia Especial del Servicio Secreto de Estados Unidos y de la Fiscalía colombiana.

Incautados más de 500.000 bolívares

Los billetes, explicó el medio, podían pasar por auténticos porque los fabricantes también falsificaban las cintas de seguridad y otras características como los hologramas. Pero la calidad se la daban con las tintas al momento de imprimirlos.

Las personas involucradas tenían un programa de diseño avanzado en una laptop y usaban una impresora láser de buena calidad, dijo la fuente. “El papel que usaban para cada billete lo adquirían con un tratamiento especial y una textura similar al usado en los dólares para que no se descubriera tan fácilmente que eran falsos”, indicó.

También fueron incautados 517.712 bolívares que, se presume, los usaban para la falsificación de los billetes de 50 dólares.

El desmantelamiento ocurrió semanas después de la detención de un hombre en San Antonio del Táchira, que ingresaba desde Colombia. El detenido llevaba casi 150.000 dólares falsos escondidos en un radio portátil.