Un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses, que realiza excavaciones en Perú desde 2005, descubrió recientemente la tumba de un alto líder religioso precolombino que vivió hace 3.000 años.
Según el investigador principal, el arqueólogo japonés Yuji Seki, junto con los peruanos Daniel Morales, Elio Pérez y Juan Pablo Villanueva, se estima que el sacerdote vivió alrededor del año 1.000 a.C. en Pacopampa, un yacimiento arqueológico situado cerca de la ciudad andina de Cajamarca, en el norte de Perú.
La arqueóloga Gina Marrou, directora de Sedasar, empresa dedicada a la gestión de proyectos arqueológicos en proyectos de inversión pública y privada en el país sudamericano, dijo a Perú Reports que «el descubrimiento para este periodo de la historia humana es único».
Según ella «hasta ahora se habían encontrado otros sacerdotes de menor antigüedad, como la ‘Dama de Cao’ de la Cultura Moche o el ‘Señor de Sipán’ con ajuares funerarios mucho más elaborados».
Pacopampa en Perú
El entierro del sacerdote Pacopampa está marcado por una profunda fosa cónica de aproximadamente un metro de diámetro, sellada con una gran roca. En su interior se encontraron diversas ofrendas, entre ellas un conjunto de accesorios como collares con cuentas de concha marina blanca y malaquita verde, así como adornos para las orejas elaborados con piedras semipreciosas.
El sacerdote fallecido, de entre 25 y 35 años en el momento de su muerte, estaba acompañado de varios instrumentos musicales, como pututos (instrumentos de viento andinos), y objetos rituales que incluían trompetas hechas con conchas marinas de las costas de Tumbes y Guayaquil, en Ecuador.
Según Marrou «este descubrimiento confirma que en aquella época existían sociedades teocráticas gobernadas por una casta sacerdotal, al parecer compuesta exclusivamente por varones».
También señaló que encontrar una figura de élite como ésta «es poco común en un yacimiento arqueológico tan antiguo», y el hecho de que «estuviera enterrado con su atuendo funerario completo lo hace excepcional».
El arqueólogo Seki afirma que hace 3.000 años, la gente probablemente acudía a Pacopampa en peregrinación para «ofrecer o dedicar ofrendas a los espíritus».
El proyecto arqueológico se desarrolla desde 2005 en el Complejo Arqueológico de Pacopampa, en Perú con fines de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio. Durante este tiempo, se han realizado importantes estudios, como excavaciones arqueológicas, recuperación de diversos materiales culturales y análisis.
En este contexto, Marrou celebró la llegada al país de diferentes «misiones extranjeras de diversas nacionalidades y universidades del mundo para participar en programas de investigación arqueológica». También elogió la orientación de los arqueólogos peruanos que co dirigen estos proyectos «con experiencia y conocimiento de la zona de estudio».
Por Diego López Marina en Perú Reports.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional