La Policía española desarticuló un grupo criminal dedicado a estafar con la venta de citas falsas para trámites de extranjería, por las que cobraban entre 55 y 100 dólares a pesar de ser un trámite gratuito, y que afectó a más de un centenar de personas en toda España.
Por el momento hay dos personas arrestadas, de nacionalidad argentina, por un presunto delito de daño informático y estafa, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según fuentes policiales.
Los detenidos presuntamente bloqueaban el sistema online de citas de extranjería para trámites, como la solicitud de protección internacional o la toma de huellas para documentos de identidad, mediante un bot informático, acaparándolas casi en su totalidad para venderlas posteriormente.
¿Cómo actuaba este grupo criminal en España?
Ofertaban las citas para casi todas las provincias de España a través una aplicación de mensajería instantánea y de una conocida red social, y solicitaban el pago por transferencia bancaria de entre 50 y 90 euros por cita.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias de ciudadanos extranjeros que manifestaban haber sido víctimas de una estafa relacionada con la venta de citas previas para la realización de trámites de extranjería. En todos los casos, los afectados pagaron por una cita que luego comprobaron que no existía.
La policía intervino dinero en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos desde los que manejaban el negocio, y documentos detallados de la venta de las citas.