La desaprobación a la gestión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, subió al 84% en octubre. Mientras que el rechazo al Congreso se ubicó en el 90%.
Esto configura una crisis política que el 67% de peruanos considera que afecta principalmente a su economía, según una encuesta de IEP difundida este domingo.
La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) detalló que la desaprobación a Boluarte subió dos puntos porcentuales con respecto a septiembre.
Mientras que la aprobación se mantiene en 10% y el porcentaje de los indecisos bajó a 6% en octubre.
Boluarte es investigada por la fiscalía por la muerte de manifestantes en las protestas a inicios de año y durante su gestión, que empezó el 7 de diciembre del año pasado, se ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de Lima y el norte del país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.
Por su parte, la percepción respecto al Parlamento aparece estática durante gran parte del año. La desaprobación se mantiene en 90% desde febrero último. Con algunos meses en 91%, y la aprobación cayó al 6 % desde el mismo mes y permanece así hasta octubre.
Para el 67% de los peruanos, la situación política del país le afecta principalmente en su economía. En en tanto, un 16% le atribuye una afectación en su trabajo y un 11% en su tranquilidad emocional.
La jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, explicó, en una columna de opinión, compartida en la red social X (antes Twitter), que «la certeza es que casi nadie aprueba al Congreso y todo lo que venga de él será visto con desaprobación o sospecha, como es el tema de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)».
En la encuesta, el 74% afirmó que la eventual destitución de los magistrados de la JNJ, propuesta por el Congreso en un proceso sumario, sí afecta a la democracia en el país, mientras que el 18% opina que no la afecta y un 8 % se manifestó indiferente.
Zárate indicó que «hay que analizar con cuidado la cifra del 74% que dice que si el Congreso destituye a los miembros de la JNJ se afectará la democracia». «Esto es totalmente cierto y quienes seguimos la política y nos preocupamos por la continuidad del régimen democrático sabemos que es así», agrega.
No obstante, ante la «antipatía» que genera el Parlamento en la población y el bajo interés de los peruanos en la política, Zárate advirtió que «no podemos esperar, lamentablemente, que haya una defensa decidida de la Junta Nacional de Justicia» por parte de los ciudadanos.
El rechazo de la población se extiende también contra la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Tiene un 65% de desaprobación en octubre, un 18% de respaldo y un 17% de personas que no opinan sobre su labor.
La encuesta nacional se realizó del 21 al 26 de octubre a una muestra de 1203 personas. Tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95%.