Apóyanos

Departamento de policía de Kansas enfrenta críticas tras allanar oficina de periódico local

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un pequeño departamento de policía del centro de Kansas enfrenta un torrente de críticas por allanar la oficina de un periódico local y la casa de su propietario y editor, incautar computadoras y teléfonos y, en opinión del editor, estresar lo suficiente a su madre de 98 años de edad como para causarle la muerte el fin de semana.

Varios organismos de vigilancia de la libertad de prensa condenaron la actuación del Departamento de Policía de Marion, considerándola una flagrante violación de la protección que la Constitución de Estados Unidos otorga a la prensa libre. El director y editor del Marion County Record, Eric Meyer, trabajó con su personal el domingo para reconstruir historias, anuncios y otros materiales para su próxima edición del miércoles, incluso mientras se tomaba tiempo por la tarde para proporcionar a una funeraria local información sobre su madre, Joan, copropietaria del periódico.

Una orden de registro vinculaba los allanamientos del viernes por la mañana, dirigidos por el jefe de policía de Marion, Gideon Cody, a una disputa entre el periódico y Kari Newell, la propietaria de un restaurante local. Ella acusa al periódico de invadir su intimidad y de acceder ilegalmente a información sobre ella y su historial de conducción, e insinuó que el Record la traía contra ella después de que echara a Meyer y a un reportero del restaurante durante un acto político.

La disputa

Aunque Meyer consideró que las quejas de Newell —que, según él, no eran ciertas— motivaron los allanamientos, cree que el hecho de que el periódico cubra enérgicamente la política y los asuntos locales también influyó para que se llevaran a cabo. Dijo que el periódico también estaba examinando el trabajo pasado de Cody con la policía de Kansas City, Missouri.

“Este es el tipo de cosas que hace Vladímir Putin, que hacen los dictadores del tercer mundo”, dijo Meyer durante una entrevista en su oficina. “Son tácticas de la Gestapo de la Segunda Guerra Mundial”.

Cody dijo el domingo que la redada era legal y estaba vinculada a una investigación.

Los allanamientos se llevaron a cabo en un poblado de unos 1.900 habitantes, enclavado entre ondulantes colinas en las praderas, a unos 241 kilómetros (150 millas) al suroeste de Kansas City, convirtiendo al pequeño semanario en el más reciente en Estados Unidos en aparecer en los titulares y posiblemente ser objeto de presión por las informaciones que difunde.

El año pasado, en Nueva Hampshire, la editora de un semanario acusó a la fiscalía general del estado de extralimitación gubernamental tras ser detenida por presuntamente publicar anuncios para las elecciones locales sin señalar debidamente que eran publicidad política. En Las Vegas, el ex funcionario electo demócrata Robert Telles será juzgado en noviembre por supuestamente apuñalar de muerte al periodista Jeff German, del Las Vegas Review-Journal, después de que German escribiera artículos críticos de Telles y su gestión.

«La intención era hacer daño»

Meyer declaró que el viernes, una reportera del Record sufrió una herida en un dedo cuando Cody le arrancó el teléfono de la mano, según el informe. El video de las cámaras de vigilancia del periódico mostraba a los agentes leyéndole a la periodista cuáles eran sus derechos mientras Cody la observaba, aunque no fue arrestada ni detenida. Los empleados del periódico fueron sacados a toda prisa del edificio mientras continuaba el registro durante más de 90 minutos, según las imágenes.

Mientras tanto, Meyer dice que la policía allanó simultáneamente su domicilio, incautando computadoras, su teléfono y el router de internet de la casa.

Pero mientras Meyer recibía mensajes de periodistas y editores de lugares tan lejanos como Londres y revisaba las imágenes de la cámara de vigilancia de la redacción, Newell recibía amenazas de muerte desde lugares igual de lejanos, dijo ella. Dijo que el Record se dedicaba a hacer “reportajes sensacionalistas” e intentaba silenciarla.

“Creo totalmente que la intención era hacer daño y simplemente manchar mi reputación, y creo que si las cosas se hubieran dejado en eso, no creo que hubieran crecido tanto”, declaró Newell en una entrevista telefónica.

Newell dijo que expulsó a Meyer y al reportero del Record del evento que se realizaba para el representante republicano Jake LaTurner a solicitud de otros que están molestos con el periódico “tóxico”.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional