MUNDO

«Denuncias de Merlano podrían tratarse de una estrategia de defensa»

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Fabio Espitia, fiscal encargado en Colombia, se refirió este jueves a las explosivas declaraciones que ofreció Aída Merlano en una audiencia en Venezuela. Aseguró que una hipótesis es que las acusaciones de la ex congresista puedan responder a una estrategia de defensa.

Las denuncias de la ex senadora ante un tribunal en la capital venezolana provocaron diversas reacciones en Colombia.

Espitia dijo que la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseguraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva.

Además, indicó que el ente de control no adelantará más investigaciones mientras no cuenten con las denuncias formales ante instituciones colombianas.

“Frente a cualquier afirmación que haya dado ante autoridades extranjeras, no tengo nada diferente a decir que no existe ningún elemento en Colombia que nos permita adelantar alguna indagación”. Así dijo Espitia a los medios de comunicación.

Afirmó que a pesar de entregar todas las garantías judiciales, la ex congresista nunca habló ante la justicia colombiana como en su momento lo prometió.

Cuando tengamos las revelaciones, si efectivamente sucedieron, podemos mirar si se trata de una denuncia por la que hubo fundamento… o si simplemente se trata de una estrategia de defensa; esa puede ser una de las hipótesis”, aseguró el fiscal encargado.

Espitia también hizo alusión sobre la posibilidad de tramitar ante el régimen de Nicolás Maduro la alternativa de escuchar en persona a Merlano o acceder a documentación adicional.

“No podemos acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no se encuentran reconocidas por el Estado colombiano”, enfatizó.

Añadió que la Fiscalía tiene varias indagaciones sobre la fuga de Merlano. No obstante, resaltó que, por ahora, no hay nuevos elementos probatorios. Reiteró que el ente investigador solo conoce las noticias de prensa que se han divulgado durante este 6 de febrero.

Por último, Espitia destacó que, pese a tener pistas sobre la fuga de la ex congresista, no existe ninguna prueba concreta de que los responsables del hecho sean integrantes de la familia Char o Gerlein.