MUNDO

Denunciaron en España situación de presos políticos en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Familiares y amigos de los presos políticos de Venezuela hicieron una jornada informativa en la Ciudad de Aranjuez, España, denunciando la situación de precariedad, torturas, aislamiento que sufren los presos políticos en Venezuela, además de reclamar por la creciente represión del régimen de Maduro contra la población venezolana.

También denuncian que al menos ocho de los presos tienen la nacionalidad española y piden a la ciudadanía de Aranjuez y en general de España su apoyo y solidaridad en estos duros momentos.

Las organizadoras del evento son Verónica Noya, esposa del capitán Antonio Sequea y hermana de Fernando Noya, y Yajaira González, hermana de Alejandro González.

Vigilia en Caracas por presos políticos

La liberación de un gran grupo de personas detenidas en Venezuela por sus ideales políticos es una de las exigencias que han hecho insistentemente dirigentes de oposición y la ciudadanía.

Esta semana, por ejemplo, hicieron en la capital venezolana una vigilia para reclamar las aprehensiones que se han dado en el país.  También rechazaron la represión que -denunciaron- se desató a raíz de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, que otorgó el triunfo al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

Durante la manifestación, el coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, indicó que hay «2.500 presos políticos», la gran mayoría detenidos desde el 29 de julio, y señaló que a «absolutamente todos se les está aplicando la ley antiterrorismo» que contempla penas de hasta 30 años de cárcel, la máxima del país.