La página web oficial de petróleo del gobierno de Guyana fue jaqueada y reemplazada por un mapa venezolano que incluye la región de Esequibo de Guyana, días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimara la posición de Caracas, confirmó el ministro de Recursos Naturales guyanés, Anand Persaud.
El funcionario indicó que el incidente lo aborda la Autoridad Nacional de Gestión de Datos (NDMA, en inglés). Señaló asimismo que hasta este martes el sitio web permanecía fuera de línea.
Otro alto funcionario del ministerio comentó que el portal comprometido contenía información vital sobre la ronda inaugural de licitación de Guyana para 14 bloques de extracción de petróleo offshore.
«Como parte de la iniciativa de transparencia y rendición de cuentas, contenía toda la información sobre producción, venta y licitación», reveló. Indicó que el proceso de la ronda de licitaciones no resultará afectado por el ciberataque y que el mapa ya se retiró, aunque la página continúa sin disponibilidad.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró la semana pasada que tenía jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en un golpe a Caracas, que había intentado que se considerase “inadmisible” este caso.
«Pretensiones de Guyana son inadmisibles»
La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para «solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido «rechazar las excepciones preliminares» de Caracas y pasar al fondo del caso.
En 2018, Guyana, una antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo y el año pasado presentó sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.
En junio pasado, el gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda no se admitiera «por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».
Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 permanece nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba, como la llama el gobierno venezolano.
El 17 de febrero, Venezuela ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumple 57 años, como el único marco jurídico que reconocen para la resolución del laudo arbitral de 1899, usado por Guyana como argumento en el litigio, al considerar que se trató de un «fraude» que «facilitó el despojo» de este territorio por parte del Reino Unido.
El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra. En un principio este sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.