fiscal ELN francisco Barboza
Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia. Foto Fiscalía /El Tiempo

La Fiscalía denunció la existencia de un plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado. El crimen se habría ordenado desde un campamento del ELN en Venezuela.

El ente acusador señaló que tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia de las fuerzas militares, otra que llegó a través del CTI -Cuerpo Técnico de Investigación- y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales «señalaron que se realizará un atentado terrorista» contra el jefe del organismo.

«Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN. Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando», se lee en el comunicado en el que se denunció el atentado.

Y añade: «Tales fuentes indican que personas cercanas a alias el Rolo presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019».

El ELN coordina atentado

El ente acusador señaló que fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelantan la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan.

En información de inteligencia de la Policía se tienen datos de José Benigno Guzmán Mora, conocido con los alias de Julián o Rolo, señalado de atentados como el registrado en enero del año pasado en Cali (Valle del Cauca) cuando fue activado un artefacto explosivo al paso de un camión que transportaba personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En el hecho 13 uniformados resultaron heridos.

El hombre de 53 años de edad, por quien hay una recompensa de 1.000 millones de pesos, es considerado el jefe del frente de guerra urbano Carlos Germán Velazco. Ingresó a la guerrilla hace 26 años. Tiene como zona de injerencia la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, donde mantiene la base de las milicias urbanas.

El Rolo tendría la orden del Comando Central (Coce), del ELN, de mantener y consolidar 10 frentes urbanos, que según Inteligencia están ubicados en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

En contra del Rolo hay cuatro procesos abiertos por rebelión, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión, secuestro y tráfico de estupefacientes. Se advierte en el documento conocido por El Tiempo que el Rolo dirige en Cúcuta las extorsiones a los pequeños y medianos comerciantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!