MUNDO

Denuncian presunta presencia de colectivos venezolanos en Bolivia

por El Nacional El Nacional

Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo boliviano, rechazó la supuesta victoria de Evo Morales en las elecciones de Bolivia.

Señaló que hay evidencias de un fraude electoral anterior y que ahora intentan hacerlo nuevamente.

“Hay antecedentes, el 21 de febrero de 2016 cuando se hizo el referéndum en el que Bolivia le dijo ‘no’. Termina con casi 52% del no. Bolivia ganó con 75%”, dijo.

Añadió que para aquel momento los bolivianos amenazaron con “quemar las cortes electorales”, por lo que “tuvieron que parar el fraude. Ahora lo que están haciendo es estirarlo cuando falta aproximadamente 5% por contabilizar para que Evo Morales llegue a tener 10 y un voto más por encima del segundo”.

Aseguró que se trata de un fraude. “Ahora, lo que quiero decir con esto no es un invento boliviano, no es que Evo Morales lo está haciendo. Es el castrochavismo ejecutando su franquicia de delincuencia organizada”, explicó Sanchez.

Tildó la situación de “tragicomedia, un guion de varios actos”. «Estamos en el acto en el cual Evo ya se proclamó candidato y salió a denunciar que viene un golpe de la derecha”.

Acotó que en el próximo acto “el órgano electoral, que depende en absoluto de la dictadura, va a decir que Evo ganó”. Posteriormente este sacará movilizaciones populares “que son básicamente colectivos”.

Indicó que hay denuncias de que están llevando a colectivos de Venezuela a Bolivia y que movilizan a cocaleros y a movimientos sociales. “Para reprimir a los bolivianos frente a la resistencia civil que hay en Bolivia”, añadió.