Un vigilante que se encontraba presente en el aeropuerto de Madrid- Barajas cuando llegó en su avión la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, y fue recibida por el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, rindió una declaración ante un notario y narró lo ocurrido esa noche.
El agente reveló que ni el ministro ni el personal que acompañaba a Rodríguez se sometieron a controles pertinentes para acceder a zonas restringidas del aeropuerto.
En la declaración, a la que tuvo acceso el diario La Razón de España, el funcionario del aeropuerto relató que pasadas las 11:00 pm del 19 de enero de 2020 llegó a la pista el avión de Rodríguez.
«Los compañeros salientes me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir, acceder a territorio nacional. A las 00.05 horas bloqueo las puertas de acceso», contó.
El ministro Ábalo llegó aproximadamente cinco minutos después acompañado de Koldo García Izaguirre. Ambos se reunieron con los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del Aeropuerto.
Poco después, le informaron al testigo que Ábalos y otras tres personas pasarían a la zona restringida de las pistas sin pasar ninguna medida de seguridad con el objeto de acceder al avión.
«En torno a las 01.30 horas, regresan de la zona de pistas el ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas», indicó.
Rodríguez y sus acompañantes pasaron a una de las salas que pertenece a la empresa Sky Wallet, la cual se encuentra en zona pública.
«A partir de la 01.30 horas, los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vips de la Terminal Ejecutiva. El personal de Sky Wallet traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas», reveló.
Ábalos se retiró del lugar a las 2:15 am, sin embargo, Koldo García Izaguirre se quedó con los pasajeros del vuelo de Caracas.
Explicó que García Izaguirre intentó que el mismo avión privado en el que llegaron a Madrid partiera a Turquía con los pasajeros lo antes posible. Sin embargo, el personal de Sky Wallet le comunicó que no podía salir antes de las 2:00 pm del lunes.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil custodiaron el lugar hasta las 6:00 am, cuando el testigo se marchó del aeropuerto.
Afirmó que posteriormente realizó un informe detallando lo sucedido.
«En el informe detallo que José Luis Ábalos y tres personas más acceden a zona restringida sin pasar medidas de seguridad autorizados. Además, estaban acompañados por Comisarios de Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Al día siguiente, observo que el informe del turno de día mañana recoge una incidencia con la pasajera del vuelo de Caracas que no quería pasar las medidas de seguridad y que iba en el vuelo de Qatar Airways», concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional