MUNDO

Delcy Rodríguez pidió a Pedro Sánchez que no recibiera a Juan Guaidó

por El Nacional El Nacional

La vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pidió al jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, que no recibiera al presidente interino de Venenzuela, Juan Guaidó. Así aseguran a la ABC fuentes cercanas a la oposición y oficialismo en Venezuela.

El pasado lunes 20 de enero en la madrugada, el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, se reunió con Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Fuentes afirmaron al diario español que Ábalos, nervioso y apurado por lo delicado de la situación, llamó desde su celular personal a Sánchez. En el momento en el que el presidente le contestó la llamada, le pasó el teléfono a Rodríguez para que ambos conversaran sin ningún tipo de intermediarios. La vicepresidente de Maduro no puede ingresar o transitar por espacio europeo porque se encuentra sancionada por la Unión Europea desde 2018.

Añadieron que la llamada fue breve, sin embargo, fue el tiempo suficiente para discutir tres asuntos, en especial uno que le interesaba peculiarmente a la funcionaria de Maduro. Delcy Rodríguez solicitó a Pedro Sánchez que no recibiera a Guaidó, cuya visita estaba programada para el 1° de febrero.

De esa forma, el presidente de España fue el único líder europeo que no quiso reunirse con el presidente encargado durante su gira internacional. Guaidó solo se encontró con un miembro de gobierno de España. Fue con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cuyo encuentro se dio en el Casa de América y no en el ministerio.

Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar”. Así señalan las fuentes que le dijo Rodríguez a Sánchez en un momento de la llamada. Además, resaltó en otra ocasión que ambos tenían un acuerdo.

Leopoldo López

Otro de los temas que conversaron fue la permanencia del fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela. El dirigente político se refugió en ese lugar el 1° de mayo de 2019, luego del fallido alzamiento militar en el que lograron sacarlo de su detención domiciliaria.

Las fuentes indicaron que la vicepresidente de Maduro manifestó el malestar del régimen por la presencia tan prolongada de López en esa residencia. ABC resaltó que contactaron a diplomáticos españoles para confirmar si ha existido alguna clase de presión para expulsar al fundador de VP, pero se negaron a hacer comentarios.

Por último, trataron un tercer asunto, que consistió en cómo prolongar la presencia de la compañía española Repsol en Venezuela.