MUNDO

Defensor del pueblo advierte caída drástica de vacunación anticovid en Perú

por Avatar EFE

La Defensoría del Pueblo de Perú alertó de que el país se encuentra en «una situación crítica de riesgo sanitario» debido a la «disminución drástica del ritmo de vacunación contra el covid-19», según su último informe presentado este miércoles en Lima.

«Hacemos pública nuestra posición porque es nuestro mandato garantizar el derecho a la salud y advertimos que este está siendo vulnerado», declaró el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

El comunicado lo emitió en la presentación del reporte de su institución «Riesgos para la salud y la vida de las personas ante la falta de vacunación contra el covid-19».

Perú informa disminución de vacunación anticovid

El estudio informa que el proceso de vacunación «ha disminuido drásticamente».

También destaca que más de 13.122.000 peruanos mayores de 18 años todavía no reciben la tercera dosis contra el virus.

«Existen 4,2 millones de personas que no han recibido ninguna dosis, están en una situación de riesgo muy alto y 7,1 millones no han recibido la segunda dosis. Con el transcurrir de los meses los efectos de la protección de la vacuna disminuyen. Estamos en una situación crítica de riesgo sanitario», afirmó Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría.

Necesidad de reformar el sistema de salud peruano

La institución recordó que lleva advirtiendo desde 2016 sobre la necesidad de reformar el sistema de salud peruano.

Por lo que remarcó que «si se hubieran tomado en cuenta estas propuestas» su país se habría «ahorrado mucho sufrimiento».

Durante la presentación del informe también se puso de manifiesto el retraso de la campaña de vacunación a personas menores de edad.

Respecto a esto, Abanto dijo que un millón de adolescentes todavía no recibe la segunda dosis y que 1,8 millones de niños no recibieron ninguna dosis.

Volver al ritmo adecuado

Para volver a un adecuado ritmo de vacunación, la Defensoría propuso modificar un decreto supremo «para establecer la vacunación con tres dosis como requisito para el transporte interprovincial, ingreso a locales cerrados, trabajo presencial, entre otros, para todas las personas mayores de 18 años».

Además planteó crear «incentivos para los gobiernos regionales y locales que muestren mejores avances en la cobertura de la vacunación».

Así como que el gobierno «reimpulse» este proceso con «medidas innovadoras».

Liderar un respuesta para tener las tres dosis

«El gobierno, y no solo el Ministerio de Salud, debe liderar una respuesta multisectorial e intergubernamental que involucre a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para que toda la población cuente con tres dosis», dijo Abanto.

Asimismo, añadió que el gabinete del presidente Pedro Castillo «debe cambiar el discurso triunfalista por uno realista y salir de la negación».

La Defensoría también señaló que se tendrían que modificar normas laborales para propiciar la vacunación.

Donde la presencialidad de los estudios universitarios sea acompañada por la administración de la tercera dosis.

«Si seguimos haciendo lo mismo, nada garantiza que los resultados vayan a ser diferentes», dijo Gutiérrez.

Perú no percibe situación de emergencia

El ministro de Salud de Perú, Hernán Condori, confirmó este martes que el ritmo del proceso de vacunación contra el covid-19 se ralentizó.

En su opinión, la sociedad no percibe la situación de emergencia que el país vivía en otros momentos.

«Es muy fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos y la gente acudía, incluso las vacunas eran 24 horas (al día) y hacían colas. Hoy día, como no ven (el riesgo), es ya un poquito de nuestra parte como ciudadanos», dijo Condori.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, coincidió con Condori al decir que el proceso no avanza a gran escala porque la población no está acudiendo a los puntos de vacunación.