MUNDO

Defendiendo el derecho al aborto, los demócratas ganan la noche electoral en Ohio, Virginia y Kentucky

por Avatar GDA | El Nuevo Día | Puerto Rico

Con la defensa del derecho al aborto como argumento principal, los demócratas coronaron el martes una exitosa jornada electoral en Ohio, Virginia y Kentucky.

Los electores de Ohio aprobaron -56,6% a 43,4%- una enmienda a su constitución estadal para garantizar el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto -cuando puede sobrevivir fuera del útero- lo que ocurre alrededor de la semana 24.

También aprobaron 57% a 43% legalizar que un adulto de 21 años de edad o más pueda comprar, poseer y cultivar marihuana, sujeto a un impuesto estadal sobre las ventas de 10%.

La enmienda constitucional sobre el aborto fue defendida por los demócratas y combatida por el liderato republicano y los más conservadores de un estado que el expresidente Donald Trump ganó cómodamente en 2020.

Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto, a escala federal, con la derogación de la histórica sentencia del caso Roe versus Wade, de 1973, las campañas demócratas, en diferentes estados y en las elecciones legislativas de 2022, han resultado generalmente favorecidas cuando ese asunto ha acaparado la atención de los electores.

En Virginia, en momentos en que el gobernador Glenn Youngkin buscaba limitar el derecho al aborto a 15 semanas, los demócratas -en general proponiendo combatir esa agenda del Ejecutivo-, ganaron las dos cámaras legislativas. Por un lado, retuvieron el control del Senado y recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes estadal.

Mientras, el demócrata Andy Beshear revalidó como gobernador de Kentucky -con cerca del 53% de respaldo-, por medio de una agenda moderada, pero que incluyó combatir los esfuerzos republicanos para prohibir el derecho al aborto. En 2019, Beshear había ganado por vez primera con el 49,2% de apoyo electoral.

Las elecciones para gobernador en Kentucky, estado eminentemente republicano, han sido ganadas las últimas seis veces por candidatos del mismo partido que, un año después, triunfó en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

En Misisipi, estado muy conservador, el republicano Tate Reeves ganó, con 51,8% de los votos, al vencer al demócrata Brandon Presley (46,9%). A diferencia de los demás estados, tanto Reeves como Presley hicieron campaña contra el derecho al aborto.

“Los demócratas de todo el país ganaron porque se postularon defendiendo las libertades personales, defendiendo la democracia y luchando por las familias trabajadoras. Los votantes de todo el espectro político votaron, una vez más, a favor de nuestra agenda y rechazaron el peligroso extremismo MAGA que ha llegado a definir al Partido Republicano actual en todos los niveles”, indicó Julie Chávez Rodriguez, directora de la campaña reeleccionaria del presidente Joe Biden.

Freno a Youngkin

En Virginia, los resultados de las elecciones legislativas tienen el efecto de frenar la imagen del gobernador Youngkin, que algunos pensaban todavía consideraba entrar a la contienda presidencial republicana o se preparaba para una candidatura, en 2028, si su partido pierde la Casa Blanca el próximo año.

Youngkin cobró relevancia en 2021 tras ganar la gobernación de Virginia –estado que últimamente se inclinaba hacia los demócratas-, inmediatamente después de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Entonces, en medio de la pandemia del covid-19, Youngkin centró su campaña en controversias educativas sobre los derechos de los padres en la educación.

Si hubiese ganado el control de ambas cámaras legislativas, Youngkin había hecho claro que impulsaría limitar el derecho al aborto a 15 semanas, con excepción de los casos de violación, incesto y en el que la salud de la madre estuviera en riesgo.

En el Senado de Virginia, los demócratas ya habían asegurado 21 de los 40 escaños. Temprano el miércoles faltaban otros dos por definirse. En la Cámara Baja, mientras tanto, los demócratas ganaron al menos 51 de los 100 escaños, en momentos en que aún no había resultados finales en tres distritos.

“Esperábamos un mejor resultado”, indicó en X (antes Twitter) Dave Rexrode, principal asesor político del gobernador Youngkin.

En otras elecciones, el alcalde de Orlando (Florida), el demócrata Buddy Dyer, revalidó para un nuevo término de cuatro años. Dyer obtenía cerca del 72% de los votos, frente a tres oponentes.

En otra ciudad de alta población puertorriqueña, la demócrata Cherelle Parker se convirtió en la primera alcaldesa de Filadelfia, al obtener cerca de 70% de los votos frente al republicano David Oh. En general, los demócratas tuvieron también una noche electoral victoriosa en Pensilvania, incluido Filadelfia y sus suburbios.

En la ciudad de Nueva York, seis de los siete concejales municipales boricuas revalidaron el martes. Alexa Avilés, Amanda Faría, Carlina Rivera (sin oposición), Rafael Salamanca, Diana Ayala, Tiffany Cabán y Amanda Farías fueron lograron su reelección para un nuevo término en el Concejo Municipal.

La única que habría perdido su escaño fue Marjorie Velázquez, vencida por la republicana Kristy Marmorato en el distrito 13 del Bronx. Marmorato obtenía el 52,5% de los votos, frente al 47% de Velázquez.

Marmorato sería la primera republicana en ganar un puesto electivo en el Bronx desde  2004.