Un arsenal con municiones antiaéreas de alta precisión, que iban a ser usadas por las FARC Nueva Marquetalia en nuevos atentados contra la fuerza pública, fue decomisado por la policía colombiana en la zona metropolitana de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, divulgó The Latam Post y Cima News Digital.
Las balas antiaéreas de calibre 50 milímetros, con las que se pueden derribar helicópteros, estaban en manos de la organización criminal Los Pelusos, que las negociaba con el grupo narcoguerrillero dirigido por Iván Márquez.
El hallazgo de los 905 cartuchos fue hecho en una zona rural del municipio El Zulia, a unos 15 minutos de Cúcuta y considerado parte del área metropolitana, precisaron las autoridades este lunes en la mañana.
Las municiones, usadas normalmente con fusiles de precisión Barret o ametralladora Browing, estaban enterradas y escondida en galones plásticos en el sector Pan de Azúcar del pueblo de El Zulia, zona de alta actividad criminal en la región.
Este decomiso se logró tras labores de inteligencia de los organismos de seguridad que se mantienen en alerta después de los atentados ejecutados en Cúcuta el mes pasado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y contra la Brigada 30 del Ejército, donde operaban los marines estadounidenses que colaboran con la fuerza pública colombiana en la lucha contra el narcotráfico y los grupos narcoterroristas.
Nuevos atentados de las FARC
El atentado contra el presidente Duque, parte de su equipo ministerial, un senador y las autoridades del Norte de Santander fue perpetrado cuando estos se trasladaban en helicóptero por la región y estaban a punto de aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta.
Aunque los delincuentes no lograron su cometido, sí consiguieron impactar la aeronave y causar momentos de tensión.
Dos semanas antes del atentado contra el presidente Duque, las disidencias de las FARC colocaron un carro bomba con 30 kilos de pentrita frente al llamado batallón de los gringos, burlando completamente la seguridad de la instalación castrense.
La semana pasada fueron decomisadas en Bogotá 150 barras del explosivo pentolita, las cuales estaban camufladas con tubos de telas. Los explosivos, que hasta tenían listo el cordón detonante, iban a ser usados en un gran ataque en Bogotá.
Por los hechos detuvieron en principio a dos personas, habrían sido enviados desde el departamento de Nariño para cometer atentados en la capital del país.
Esa carga explosiva también habría sido de la facción de las FARC Segunda Marquetalia, y los planes de atentados en Bogotá supuestamente eran coordinados por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa.
El día del hallazgo de la pentolita, la policía también logró allanar una casa en el centro de Bogotá, desarticular a otros cuatro miembros de la organización y decomisar otros materiales que serían usados en los planes terroristas contra los bogotanos.
Desde que el grupo de narcoguerrilleros liderados por Iván Márquez anunció que iniciaba la Segunda Marquetalia, en agosto de 2019, se han mantenido muy activos planificando atentados cada vez mayores, lo que hace temer a la ciudadanía el retorno de la era de los ataques explosivos contra espacios donde se concentra una gran cantidad de civiles ajenos a las fuerzas públicas e instituciones del Estado.