El 1 de octubre se celebrar el décimo aniversario del Día Internacional de la Longevidad, ante esta fecha se presentará una Declaración de Madrid por la Longevidad y se celebrarán los avances científicos que podrían llamarse “la muerte de la muerte”.
Esta celebración se eligió en 2013 para coincidir con el Día Internacional de las Personas de Edad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1990.
«Según la Unión Europea, España es el país con la mayor expectativa de vida dentro de la unión. Además, Madrid es la capital nacional con la mayor expectativa de vida en la región. Esto confirma que Madrid es la capital europea de la longevidad y para potenciar esta realidad es necesario continuar mejorando la calidad de vida, los servicios médicos, las inversiones y las investigaciones para la extensión radical de la vida», señala la declaración.
Asimismo, detalla que centros de investigación de gran importancia del CSIC como CNIO, CNB y CBM se encuentran en Madrid y son líderes mundiales en sus respectivas áreas. Igualmente existen hospitales y clínicas con expertos en longevidad del primer nivel en la Comunidad de Madrid.
Declaración de Madrid por la Longevidad
La Declaración de Madrid por la Longevidad aseguró que es momento de profundizar y expandir las capacidades de la mano con organizaciones como Altos Labs, Calico y Hevolution Foundation.
«Hoy incluso se habla del “Dividendo de la Longevidad” y los grandes beneficios económicos que traerá controlar y revertir el envejecimiento de la población. Menos gastos médicos y más salud para todos los ciudadanos serán los resultados de las nuevas políticas para la longevidad», enfatizó.
Aseguró que el progreso científico no se detiene y que gracias a ello hoy se conocen las células biológicamente inmortales y pequeños organismos biológicamente inmortales.
«El Premio Nobel de Medicina 2012, el biólogo japonés Shinya Yamanaka, descubrió que es posible rejuvenecer células. Otros científicos como el biólogo australiano David A. Sinclair han logrado rejuvenecer órganos en la Universidad de Harvard. Según algunos expertos, el rejuvenecimiento biológico de organismos enteros está al alcance de la ciencia. La pregunta ya no es si es posible el rejuvenecimiento, sino cuándo será posible», expresó.
Sobre los avances científicos de «la muerte de la muerte», la declaración lo describió como el momento cuando el envejecimiento pueda controlarse y revertirse, de tal modo que la vida no termine con una condena de muerte.