Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, expresó este martes que el país necesita con urgencia acciones más contundentes por parte de la comunidad internacional, y que no solo se limiten a sanciones y medidas financieras, dijo.
«Es preciso atender la emergencia humanitaria antes de ver un proceso de desbordamiento y devastación social y humanitaria sin precedentes en Latinoamérica», indicó el representante diplomático en su intervención en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Insistió en que la cooperación internacional debe buscar poner fin a la mayor crisis humanitaria, social y económica que ha padecido la nación. »No somos Ruanda, es cierto, pero no hay que llegar a serlo para justificar una cooperación internacional que ponga fin a la mayor crisis humanitaria», agregó.
Viera-Blanco señaló que son tiempos de avance progresivo y supranacional de los derechos humanos. «La responsabilidad de proteger significa la responsabilidad de prevenir, y en Venezuela tenemos que prevenir y evitar una catástrofe social de mayores dimensiones, amén de la tragedia humanitaria que ya padecemos”, advirtió.
El representante diplomático también pidió al Parlamento solo imaginar qué pasaría en Europa, en aquellos países que en un verano con 40 grados centígrados no tuvieran luz ni agua, o que los niños de Europa murieran al nacer por no tener electricidad.
Con información de nota de prensa