David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de Migrantes y Refugiados, aseguró este miércoles que la proyección que manejan es que en un año podría llegarse a 7 millones de migrantes venezolanos si no hay una solución política».
En una entrevista a VivoPlay, destacó que «hay 4.700.000 migrantes y refugiados venezolanos. Ayer estuvimos en el Puente Internacional Simón Bolívar y se calcula que cerca de 40.000 venezolanos cruzan diariamente ese puente».
Informó que hay varios países que todavía no están colocando restricciones migratorias, entre esos Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Resaltó que «la región tiene que darle estatus de refugiado a los venezolanos desplazados y si no buscar alternativas de protección e integración».
Smolansky desde Colombia
El comisionado hizo otro llamado este martes a la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos.
Desde la casa de paso La Divina Providencia, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, Smolansky aseguró a la Voz de América que en el vecino país hay 1.600.000 venezolanos.
Colombia sería la nación con más migrantes connacionales en la región.
El funcionario reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente Iván Duque en mantener la política de fronteras abiertas.
«Hoy el venezolano no se va porque quiere; hoy el venezolano huye. Es un refugiado, y las restricciones migratorias no resuelven el problema, más bien lo agudiza», afirmó.
Añadió: «La comunidad internacional se tiene que abocar mucho más a esta crisis. Esta es la crisis en el mundo en que menos cooperación ha habido».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional