Hasta el momento, los cuerpos de siete venezolanos que murieron en el incendio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, México, podrían terminar en una fosa común. Esto debido a que aún no han sido reclamados por sus familiares o alguna delegación venezolana.
Los cadáveres se encuentran en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez (Semefo), Chihuahua, sin embargo, la Fiscalía General de la entidad aseguró podrían resguardarse hasta por más de un año; siempre y cuando se haya tomado las muestras fotográficas, genéticas y dactilares para que en un futuro puedan entregarse, si acude alguien a reclamarlos.
No obstante, si ese tiempo se cumple y siguen sin ser requeridos, los enviarían a una fosa común de la ciudad.
Cabe destacar que el personal del Semefo señaló que ha habido casos en los que los cuerpos han permanecido en refrigeración hasta por cuatro años. Luego los han enviado a la fosa común.
Los cuerpos de los venezolanos muertos en el incendio en México que aún siguen en la morgue son:
– Joel Alexander Leal Peña
– Orangel José López Guerrero
– Orlando José Maldonado Pérez
– Óscar José Regalado Silva
– Rafael Mendoza Mendoza
– Rannier Edelber Raquena Infante
– Samuel José Marchena Guilarte
De acuerdo con El Heraldo de Juárez, solo las autoridades venezolanas no han repatriado a sus compatriotas, pues los representantes de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador sí realizaron los procedimientos necesarios para reclamarlos.
El incendio dejó a 40 migrantes muertos y aunque el relato oficial indica que el fuego fue iniciado por estas personas cuando se enteraron que serían deportados, luego se filtró un video en el que se ven a los agentes del centro de detención huyendo del lugar. Esto sin brindarles apoyo a los migrantes, mientras el lugar se incendiaba.