MUNDO

Cuba valora haber retomado el diálogo migratorio formal con EE UU

por Avatar EFE

El gobierno de Cuba consideró este martes «importante» haber retomado los contactos formales con Washington en el ámbito migratorio y avanzó que no puede descartarse que el diálogo se amplíe a otros temas de interés común.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, se expresó de esta forma tras reunirse en La Habana con una delegación de alto nivel de Estados Unidos liderada por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, una cita que el cubano calificó de «útil» y «constructiva».

Se trata del segundo encuentro bilateral sobre migración irregular desde que asumió la presidencia de EE UU el demócrata Joe Biden en 2021 -la anterior se celebró en Washington en abril- y tiene lugar apenas una semana después de las elecciones de media legislatura en EE UU.

Acuerdos migratorios

Fernández de Cossio aseguró que «es importante haber retomado el ejercicio de discutir, analizar y evaluar los acuerdos migratorios» bilaterales; que tienen un «papel importante» en asegurar que la migración sea «regular, ordenada y segura», como ambos países quieren.

Agregó asimismo que, aunque no dependan de la evolución de las conversaciones sobre migración, «no debe descartarse que haya diálogo en otros temas» que involucren a los dos países, una «necesidad evidente» de dos naciones geográficamente cercanas que, pese a sus diferendos, tienen «muchos temas en común».

En su opinión, es «lógico» que en el futuro haya más contactos bilaterales en áreas como en protección de fronteras, seguridad y asuntos exteriores.

Repatriación de inadmisibles

El viceministro indicó que Washington y La Habana aún deben ponerse de acuerdo sobre «los términos» en los que Cuba va a aceptar la «repatriación» de aquellos cubanos que al llegar a Estados Unidos se consideren «inadmisibles». «Ambas partes aspiramos a que tengan regularidad» los vuelos de deportación, señaló.

Fernández de Cossio, que no ahondó en detalles de las conversaciones, se alegró de que Estados Unidos haya anunciado para principios de año el restablecimiento de los servicios consulares para visas de no migrantes, congeladas en 2019 y solo reiniciadas de forma paulatina este año.

Celebró que EE UU haya vuelto a cumplir su compromiso de otorgar 20.000 visados a cubanos este año -tras no alcanzar esta cifra en cinco años pese a un acuerdo bilateral- e instó a Washington a que tramite también en La Habana visas de no migrante.

También repasó la «preocupación» de Cuba por las medidas de «estímulo» de la migración ilegal que aplica Estados Unidos. Entre las que destacó la ley estadounidense que otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en el país.

Criticó asimismo las sanciones estadounidenses a la isla, porque consideró que repercuten en la calidad de vida en Cuba -un país que lleva dos años de grave crisis económica- y son también, a su juicio, un «estímulo directo a la inmigración».